GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

Amateur

Café Baqué mantiene sus señas de identidad 31 años después

El decano del pelotón aficionado presenta una plantilla de calidad de 15 corredores bajo la dirección única de Rubén Gorospe.

p038_f01_111x111.jpg

Unai IRARAGORRI | DURANGO

Bajo el lema «Esta temporada nos vamos a seguir dejando la piel», Café Baqué se vistió ayer de corto para presentar la temporada 2009, y van 31 años nada menos. El decano del pelotón amateur estrena el color negro y la plantilla es renovada, bajo la la sabia dirección y el genio de Rubén Gorospe, pero sigue con la misma ilusión de siempre, más si cabe porque María Baqué ha redoblado su apuesta por el ciclismo y la cantera.

Qué mejor lugar para la presentación que la sede de la empresa Baqué, sita en Iurreta, para resaltar que se trata de una fábrica de ciclistas. Entre sacos y olor a café, los 15 corredores, nueve sub 23 y seis elite, desfilaron y posaron junto a María Baqué, Gorospe y Erkaitz Elkoroiribe, presidente de la Fundación Baqué. Lo hicieron, además, con el buen sabor que les dejó la Aiztondo Klasikoa, donde brillaron y sólo un poderoso Montenegro impidió a Javier Martínez rematar la jugada maestra diseñada por Gorospe.

Las victorias no tardarán en llegar pues se trata de una plantilla de calidad, aunque como recordó Gorospe ayer los resultados no son la prioridad sino formar corredores que den el salto a profesionales.

Los grandes objetivos serán las cuatro vueltas de casa, esto es, Bidasoa, Nafarroa, Bira y Goierri, y también la Copa de España, en la que ocupan la tercera plaza por equipos.

Los seis élite son la base y sobre los que va a recaer la responsabilidad y el peso del equipo en las carreras más importantes de la temporada. El mutrikuarra Romero, ex profesional en Orbea, Javi Martínez, Víctor Martínez, Llesuy, Castro y Juez. Entre los sub 23, destacan el campeón de España David Gutiérrez, hermano de Iván, profesional en Caisse d'Epargne, y el prometedor andaluz Miguel Ángel Lucena.

OPORTUNIDAD

Tras su paso dos años por el Orbea continental, Igor Romero sólo tiene 22 años y por ahora se ha mostrado muy batallador. El mutrikuarra es una de las piezas clave del equipo cafetero dirigido por Gorospe.

Una larga estela de profesionales aprendieron el oficio en el equipo vasco

En tres décadas han pasado por Baqué nada menos que 84 corredores que luego han sido profesionales. Julián Gorospe fue el primero, y su estela la siguieron corredores como Sabino Angoitia, Alberto Leanizbarrutia, Ricardo y Javi Otxoa, Unai Etxebarria, Joseba Beloki, David Etxebarria, Igor Astarloa, Iban Mayo hasta ciclistas que siguen hoy en día como Iñigo Landaluze, Iker Camaño, David López o Ricardo Serrano.

Incluso Baqué fue un equipo profesional, pero fue un sueño efímero en 2003 y 2004.

En amateur, cumple 31 años repletos de éxitos y en la que muchos encontraron la recompensa, mientras que otros muchos se quedaron en el camino. El objetivo es seguir la estela de los primeros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo