GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Rubalcaba resta importancia al supuesto plan de ETA para utilizar misiles tierra-aire

Alfredo Pérez Rubalcaba intento ayer quitar importancia al supuesto plan de ETA para utilizar misiles tierra-aire contra el rey Juan Carlos o contra el propio Gobierno español. El ministro del Interior no lo negó, pero aseguró que no contaba con «ninguna planificación concreta».

GARA |

El ministro español del Interior confirmó ayer que entre la documentación incautada a miembros de la organización ETA se ha encontrado información sobre la utilización de misiles, pero matizó que no había ningún plan concreto de atentados. «Había un estudio teórico, pero ninguna planificación concreta», aseguró Pérez Rubalcaba en una rueda de prensa que ofreció junto al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Rubalcaba se refirió así a la información publicada el día anterior por los diarios del grupo Vocento, según la cual ETA planeó derribar el avión o helicóptero en el que viaja el rey Juan Carlos de Borbón con un misil lanzado desde las inmediaciones de un aeropuerto o una base militar. También apuntaba como posibles objetivos los aviones que utilizan el presidente del Gobierno español o los demás miembros del Ejecutivo.

El titular de Interior confirmó que entre la documentación incautada a la organización armada vasca se ha encontrado información sobre la utilización de misiles, pero precisó que no había ningún plan concreto para utilizarlos.

En octubre de 2004

Rubalcaba aclaró que esa documentación fue incautada en el transcurso de la operación policial llevada a cabo en el Estado francés contra Mikel Albisu, considerado como el jefe del aparato político de la época.

En concreto, aquella operación fue realizada en octubre de 2004 por la Policía francesa. Según fuentes oficiales, habría encontrado dos misiles tierra-aire en sendos zulos localizados en las localidades de Urruña y Briscous. En aquella ocasión se trataba de misiles portátiles destinados al derribo de helicópteros o de aviones que vuelan a baja altura.

sirvENt

Mientras que Ekaitz Sirvent permanecía a la espera de pasar a disposición judicial, 250 zarauztarras se manifestaban exigiendo su puesta en libertad. La Ertzaintza obstaculizó la marcha por portar fotografías de los presos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo