Lamarka pierde el apoyo de EA y Aralar por su visión de las «víctimas del terrorismo»

Iñigo Lamarka salió ayer reelegido como Ararteko para los próximos cinco años con el respaldo de PNV, PSE, PP, EB y UPyD. El desmarque más significativo llegó por parte de EA, que en 2004 le propuso para el cargo. Aralar tampoco le apoyó ayer por no compartir su informe sobre las «víctimas del terrorismo». Las dos formaciones achacaron a Lamarka una visión «reduccionista» y «sesgada» por no tener en cuenta a los muertos en atentados del GAL o BVE.


Gernikako Arbola hautatu dute AHTren aurkakoek zuhaitz mozketa salatzeko

«AHT egiteko moztu dituzten zuhaitzek ez al dute Gernikakoak adinako errespeturik merezi?». Horixe galdegin zuten atzo AHTren aurka Gernikan egin zuten protestan eta hamar laguni desordena publikoa sortzea leporatu zieten.

Los núcleos rurales desperdigados siguen siendo los más perjudicados en el acceso al sistema sanitario público

Los recientes casos de Arano y Goizueta, con una mujer muerta y un hombre herido grave por deficiencias en la asistencia médica, han vuelto a poner en evidencia las precarias condiciones en que siguen algunas zonas rurales de Nafarroa. El Gobierno de Miguel Sanz se comprometió en marzo de 2008 a poner en marcha los servicios de urgencias rurales, pero año y medio después se ha comprobado que estos servicios no se han desarrollado y que en Nafarroa sigue sin haber igualdad en el acceso al sistema sanitario.


Lakuak ezezkoa eman dio hondakinen kudeaketarako lege berria eztabaidatzeari

Egun indarrean diren araudiek hondakinen alorrean eskumenak dituzten instituzioen babesa dutela argudiatuta, Lakuak ezezkoa eman dio hondakinen lege berria sortzeko eskariari. Bestalde, herenegun, Zubietako errauste-plantaren proiektua onartu zuten Hondakinen Partzuergoan.







Euskal Herria jaietan

Las txosnas se adelantan por unas horas en los sanfaustos durangarras

Durango se prepara para afrontar diez jornadas festivas, en las que las txosnas cogen la delantera al programa oficial lanzando hoy, a las 21.00, en Zumar kalea, el primer txupin de los sanfaustos tras la lectura del pregón a cargo de representantes de Etxerat. Mañana, a las 13.00, desde el balcón del ayuntamiento se procederá al encendido del segundo cohete por parte del presidente del club de baloncesto Tabirako, entidad deportiva que cumple medio siglo de vida.