GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Dieciseisavos del Cuatro y Medio

Como un western sin tiros o una de terror sin suspense

Tanto Retegi Bi como Oinatz Bengoetxea solventaron sus partidos con sendas palizas a Olaetxea y Beroiz.

p047_f02_148x116.jpg

BENGOETXEA VI 22
BEROIZ 5

Koldo AKORDARREMENTERIA |

No hay cuento más triste que aquél que no contiene una historia dentro; aquél que no tiene trama, el que carece de emoción, y en el que el tiempo pasa impasible para sus personajes. Algo así sucedió ayer en el inicio de la segunda jornada de los dieciseisavos del Cuatro y Medio. Se disputaron dos partidos, y ambos fueron cortados por el mismo patrón. Un favorito que desplegó su mejor juego, y enfrente un debutante que no ofreció su mejor versión.

Oinatz Bengoetxea y Mikel Beroiz disputaban, a priori, en Iruñea uno de los partidos más atractivos de la tarde. El campeón manomanista del 2008 recibía al vencedor del mismo campeonato de Segunda. El de Leitza quería sacarse la espina que se le quedó el año pasado, tras ser apeado del torneo en esta misma fase. Y no pudo hacerlo de mejor manera. Desplegó un juego serio, sin errores, y autoritario.

En la cara opuesta del de Asegarce, se encontraba Beroiz. Se esperaba mucho del de Uharte, pero ayer no pudo ser. Los nervios le ganaron la batalla a las innegables facultades del zaguero navarro y 35 minutos bastaron para que Bengoetxea pasara a la siguiente fase. Sin desmerecer el impoluto ejercicio del de Leitza, nadie duda de que las facilidades ofrecidas por Beroiz fueron la clave del encuentro.

El de Aspe anduvo nervioso, gozando la pelota en contadas ocasiones y sin la confianza que tan indispensable se antoja en un campeonato como el de la jaula. En un abrir y cerrar de ojos el marcador mostraba un descorazonador 12-0. Y es que teniendo en cuenta que Beroiz sumó cinco tantos, y que Oinatz cometió cuatro errores, poca autonomía queda para el análisis. Además, los destellos ¯no demasiados¯ del uhartearra, como los preciosos saques que realizó, recibieron una exquisita respuesta por parte del delantero leitzarra, abortanto así cualquier atisbo de remontada azulona. Bengoetxea también leyó el partido de una manera sencilla: «Ha sido más fácil de lo que pensaba. Podía haber sido un rival muy duro, pero le han podido los nervios y no ha sido su día», concluyó el ex campeón.

Retegi arrasa con todo

En Orereta se jugó por otro lado el choque entre Retegi Bi y Olaetxea. El de Asegarce cumplió a la perfección los pronósticos, y ofreciendo una imagen de solidez y regularidad que otras veces se han echado en falta en él, accedió a la siguiente fase por méritos propios.

Comenzó el duelo con una marcha de más. Salió como un huracán. Acelerado, pero compacto. Imparable y, a la vez, asombroso. En la otra cara de la moneda se encontraba un Olaetxea tímido que no encontraba la opción de soltar el brazo y dejarse llevar por sus sensaciones. Pronto se abrió un hueco en el marcador y el 16-4 parecía condenar al delantero de Lizartza. Las dinámicas continuaron su marcha, con un Retegi superior en el golpeo, y gracias al maquillaje final de rigor, el partido finalizó con 22-8.

Saralegiren ofizioa da Xalaren kezka

Gaur jokatuko da Donostiako Atano III.a pilotalekuan Lau eta Erdiko Txapelketako final-hamaseirenetako azkenaurreko partida Xala eta Saralegiren artean (ETB1, 18.15). Lekuineko aurrelariak final-zortzirenetan esan zion iaz agur txapelketari, Asier Olaizolaren aurka galdu ostean. Hori dela eta, Aspekoa pasa den urtean egindako lana hobetzeko asmoarekin kantxaratuko da Donostian.

Baina faborito txartela izan arren, partida aurrera atera nahi badu, kontuz ibili beharko du Xalak aurrean izango duen pilotariak daukan ofizio handiarekin. Asegarceko pilotari beteranoa ¯30 urte ditu Saralegik¯ bere burua errebindikatzeko gogoz aterako da eta ez du merke salduko final-zortzirenetan aritzeko txartela. Bestalde, kasualitateak direla medio, garaipena lortuz gero final-zortzirenetan lekuindarrak iazko bere borreroaren aurka aritu beharko duela nabarmendu behar da; Asier Olaizolaren aurka, alegia.

Bihar itxiko da final-hamaseirenetako jardunaldia Patxi Ruiz eta Ongayk Tolosako Beotibar pilotalekuan jokatu duten neurketarekin. K.A

abultados

Los dos resultados que se dieron ayer ¯22-5 y 22-8¯, han sido los más abultados en lo que llevamos de campeonato. Hasta ayer Olaizola I se llevaba la palma, tras endosarle el 22-12 a Olazabal, pero el premio ha pasado ya a otras manos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo