GARA > Idatzia > Mundua

El ALBA acuerda sanciones comerciales y económicas contra Honduras

La VII Cumbre del ALBA, que agrupa a nueve estados de América Latina y el Caribe, aprobó ayer «sanciones económicas y comerciales» contra el régimen golpista de Honduras, encabezado por Roberto Micheletti, por negarse a restituir al presidente Manuel Zelaya. La cita concluyó con acuerdos para crear una «moneda virtual» para lograr la soberanía financiera y la independencia del dólar en las transacciones comerciales.

p025_f01_199x116.jpg

GARA |

Los presidentes, primeros ministros y representantes gubernamentales reunidos en Cochabamba en la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) resolvieron por unanimidad «aplicar sanciones económicas y comerciales en contra del régimen golpista» de Honduras por negarse a restituir al presidente legítimo, Manuel Zelaya y no permitir el ingreso o permanencia nen sus territorios de los responsables del golpe político-militar. El documento aprobado establece, además, que no se reconocerá ningún proceso electoral realizado bajo el régimen golpista ni su resultado.

La resolución recomienda pedir de manera urgente a la ONU el envío de representantes a ese país centroamericano para exigir el «respe- to a la inviolabilidad de la misión diplomática (de Brasil) y condiciones de seguridad y humanitarias adecuadas para la permanencia allí del presidente Manuel Zelaya».

El mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, afirmó ayer que los enemigos de los pueblos han tratado de entorpecer el proceso de integración del ALBA con el golpe militar en Honduras. Hizo un un llamamiento a la unidad y la integración de los pueblos de América Latina para «romper las cadenas que los imperialistas de la tierra aún imponen».

Su homólogo venezolano, Hugo Chávez, señaló que el ALBA no debe reeditar los viejos mecanismos de integración. Instó al resto de líderes políticos a no dejarse llevar por «la fuerza de la rutina y la inercia» e insistió en que el ALBA nació para romper con eso, «esto es un eje geopolítico».

Los líderes del ALBA acordaron el viernes, en la primera jornada de deliberaciones, la creación de una «moneda virtual» para lograr la soberanía financiera y la sustitución del dólar en las transacciones comerciales, además de promover la reducción de asimetrías entre los países de la región.

Para ello, aprobaron la puesta en marcha del tratado Constitutivo del Sistema Unitario de Compensación Económica (Sucre) para facilitar el comercio intragrupal. Un sistema que comenzará a funcionar a mediados de 2010 y será la semilla de una futura moneda común, según resaltó Chávez, quien insistió en que «ya basta de la dictadura del dólar, de la dictadura económica, de la dictadura de las transnacionales».

El Tratado fue firmado por los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa, y Venezuela, así como por representantes de Cuba y Nicaragua. El resto de integrantes del ALBA lo harán gradualmente.

Según sus impulsores el Sistema Unitario de Compensación Económica Sucre se constituye en un instrumento para lograr la soberanía financiera. Correa indicó que por el sólo hecho de emitir el dólar, EEUU se lleva parte de la producción y las otras naciones se vuelven dependientes de esa moneda.

En Cochabamba se aprobó también una resolución especial de rechazo al bloqueo de EEUU a Cuba, donde previsiblemente se celebrará la próxima cumbre de la ALBA para conmemorar su quinto aniversario.

Justicia Climática

Además del acuerdo logrado en torno a Honduras y la integración comercial y financiera, la VII Cumbre del ALBA aprobó una declaración que incluye un llamamiento a respetar los derechos de la Madre Tierra y que, junto a otro sobre los efectos del cambio climático será presentado, en nombre del ALBA, en la Conferencia sobre el Clima que tendrá lugar en diciembre en Copenhague.

Evo Morales propuso también la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática (TIJC) que juzgue y sancione a quienes no cumplan sus compromisos y continúen con la destrucción del planeta.

Zelaya considera «inaceptable» la propuesta de Micheletti

Honduras continúa sin acuerdo después de que el viernes (madrugada en Euskal Herria) el depuesto presidente, Manuel Zelaya, rechazara una propuesta del gobernante golpista, Roberto Micheletti, por considerarla «absolutamente inaceptable», pero el diálogo continúa. Tras horas de incertidumbre sobre la marcha de las conversaciones, los representantes de Zelaya informaron de que éste rechazó una propuesta de Micheletti para que la Corte Suprema decida sobre restitución del mandatario destituido, punto que sigue trabando el acuerdo.

Víctor Meza, miembro de la comisión de diálogo de Zelaya, señaló que se encontraban a la espera de la respuesta de la representación de Micheletti, pero que el diálogo sigue.

Zelaya dio de plazo hasta mañana al Gobierno de facto par que acepte su propuesta de que sea el Congreso quien decida su vuelta al poder o de lo contrario «se rompe el diálogo».

Mientras ambas partes coincidían en que el diálogo no se ha cerrado, la canciller hondureña Patricia Rodas afirmaba en Bolivia que el proceso «ha sido definitivamente roto» por la «intransigencia de la dictadura» a aceptar la restitución del Zelaya.

Pero el depuesto presidente volvió a reiterar ayer que «no se ha roto el diálogo, está suspendido» y señaló que la OEA avala su propuesta de que el Parlamento decida sobre su restitución. Además, pidió a los cancilleres de la OEA que aumenten las sanciones contra el Gobierno golpista. En un documento que Rodas leyó en la Cumbre del ALBA, Zelaya resaltó «la burla de Micheletti», que boicotea el diálogo y lo dilata para «mantenerse en el poder». GARA

DIARIO DEL CHE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, regaló copias en facsimil de los diarios de campaña del guerrillero Ernesto «Che» Guevara a sus colegas de la VII Cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo