GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Policía francesa detiene a tres jóvenes a los que vincula con Irrintzi

Tres jóvenes fueron arrestados ayer por la Policía francesa en Angelu, Las Landas y en los alrededores de París. Los tres son ligados por la Policía con el grupo Irrintzi y en concreto, con sabotajes contra intereses turísticos ocurridos este verano en Donibane Lohitzune y Biarritz.

GARA |

Tres jóvenes a los que vinculan con Irrintzi -grupo que ha asumido diversos ataques cometidos en Ipar Euskal Herria y en Las Landas contra intereses inmobiliarios y turísticos- fueron arrestados por la mañana de ayer en Angelu, en las Landas y en los alrededores de París por la Policía francesa.

Los arrestados, según las agencias, son Stephane Callou, Sébastien Callou y Lionel Labeyrie, todos de 22 años de edad. En concreto, les vinculan con un sabotaje realizado contra el golf de Donibane Lohitzune a finales de julio de este año y de ser los autores de un aviso de bomba en un hotel de Biarritz en agosto pasado. La agencia francesa AFP indica además, que los tres jóvenes están acusados de «haber tiroteado dos vehículos» en agosto, sin precisar nada más al respecto.

Las detenciones fueron realizadas por agentes de la Policía francesa sobre las 6.00 de la mañana cuando los arrestados se encontraban en sus domicilios. Se ubican concretamente en el barrio Xiberta de Angelu, en la localidad Hossegor de Las Landas, y en el municipio de Avon, correspondiente al departamento de Seine-et-Marn.

Registro en Angelu

La vivienda del joven angeluarra arrestado fue registrada por los agentes durante toda la mañana y el joven estuvo de testigo en la misma.

Al parecer, según la versión difundida por las agencias citando fuentes policiales, estos jóvenes han sido controlados por la Policía francesa mediantes sus teléfonos móviles. Asimismo, insisten en que «su ADN les sitúa en el lugar de los sabotajes».

Las mismas fuentes policiales añadían ayer que los tres jóvenes detenidos «no integran el movimiento vasco».

40 sabotajes

Desde 2006 han sido 40 los sabotajes o los intentos de sabotajes reivindicados por Irrintzi contra intereses inmobiliarios y turísticos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo