GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB plantea una estrategia integral que desarrolle el empleo de calidad

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, planteó ayer la necesidad de poner en marcha una estrategia integral frente a la crisis bajo cuatro actuaciones: «fortalecer y apostar» por el sector público; crear y defender el empleo de calidad «porque es la mejor medida anticrisis»; «garantizar» la protección social; e impulsar la participación «real y efectiva» de los trabajadores en las decisiones sobre su futuro. Todo en clave de transformación social y económica.

p022_f01199x108.jpg

Juanjo BASTERRA

LAB inicia una ofensiva en las empresas y en la sociedad para avanzar hacia la transformación económica, social y laboral de Hego Euskal Herria. Toma como base de su actividad reivindicativa el decálogo de medidas contra la crisis elaborado por la mayoría sindical vasca. La secretaria general de la central abertzale, Ainhoa Etxaide, demandó ayer una estrategia integral frente a la crisis que suponga un cambio de rumbo del modelo actual que beneficia sólo a la élite económica, precisamente «a quienes nos han llevado a la crisis económica actual, aunque la clase trabajadora sufrimos una crisis estructural». En el encuentro público estuvo acompañada por Sonia González, secretaria de Comunicación, y Oihan Ostolaza, secretario de Política de Empleo.

Sector público, al frente

Los cambios estructurales -según precisó Etxaide- «deben construirse sobre cuatro pilares». Detalló que, en primer lugar, se debe apostar por un sector público «con capacidad de ser el verdadero motor económico de este país con capacidad de liderar la transformación del modelo económico actual hacia otro que esté al servicio de la sociedad, al contrario del actual».

El segundo pilar LAB lo sitúa en «el compromiso de construir una acción global para la creación y defensa del empleo de calidad en todas las empresas». Justificó la procedencia de esa reclamación, porque «es posible y sería la mejor inversión que se puede hacer para impulsar la economía de este país». También propuso que se deben dar, en tercer lugar, «los pasos efectivos para garantizar una protección social suficiente».

El cuarto pilar que esgrimió la secretaria general de LAB fue la necesidad de «activar instrumentos para la participacíon real y efectiva de los trabajadores en las decisiones económicas, laborales y sociales que son determinantes para nuestro futuro». En este caso, se extendió en la explicación para añadir que «participación real y efectiva no únicamente para que sólo podamos hablar, sino para propiciar una defensa que sea eficaz para la clase trabajadora».

A su juicio, esta demanda se pone en marcha porque «entendemos que se está actuando en la dirección opuesta», es decir, en la defensa de la élite económica. Para LAB «se ha evitado el debate real sobre la crisis y lo único que han formalizado es una batería de medidas que tienen como único hilo conductor ofrecer ayudas para beneficiar sólo a los empresarios». Ainhoa Etxaide indicó, a este respecto, que «no pensamos que haya que dejar a un lado a las empresas. No. Hay que ayudarlas siempre y cuando las ayudas sirvan para defender el empleo y que reviertan en una mejora de las condiciones laborales». En su opinión, en este momento se está haciendo «justo lo contrario. Se dan ayudas para financiar la destrucción de empleo masivo».

LAB apuesta por consolidar el decálogo que firmó la mayoría sindical vasca, «que tiene capacidad de generar alternativa y proceso que deben traer los cambios estructurales que demandamos para este pueblo».

«El diálogo social de Patxi López es con la élite empresarial»

LAB pondrá en marcha una campaña de protesta en las empresas y en los pueblos de Euskal Herria con una serie de carteles en los que se indica «Gezur gehiagorik ez, aberastasuna badago, baina lapurrak soberan» e «indarra bilduz aberastasuna banatu».

Sonia González recordó que se repartirán en las empresas y en las poblaciones para incidir en que los trabajadores son los perjudicados por la crisis económica actual, «pero tenemos que recordar que los quince años anteriores con enormes beneficios empresariales no se destinaron a mejorar ni los salarios ni el empleo de los trabajadores, sino a todo lo contrario».

En este sentido, Ainhoa Etxaide recordó que «los resultados de las empresas son a costa de degradar los derechos de los trabajadores y empeorar las condiciones laborales» y denunció que el modelo actual de mercado laboral «ha permitido que el ajuste económico y de empleo se haga a costa de la destrucción de empleo. Nos preocupa más en este momento, porque se sitúa en manos de la patronal la capacidad de decidir cuándo, cómo y en qué condiciones se va a generar el nuevo empleo, que va a ser más precario y será una vuelta de tuerca más en el proceso de precarización, como ocurre reforma tras cada reforma que se aplica».

Lamentó que los gobiernos «no han hecho ni una petición a la patronal y sólo se pide que seamos comprensivos con los empresarios».

Etxaide situó en ese contexto «la presentación de los asesores de Patxi López. Ese sí es el diálogo social real que se hace en este país con la élite empresarial, que se venía haciendo y que ahora se ha mostrado públicamente. Es ahí donde se toman decisiones. Así nos va». J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo