GARA > Idatzia > Mundua

Morales anuncia reparto de tierras tras ser investido de nuevo presidente

Nada más ser investido presidente de Bolivia, por segunda vez consecutiva, ante la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional, Evo Morales anunció que repartirá trece millones de hectáreas entre emigrantes que quieran retornar, indígenas y campesinos sin tierra.

GARA

Evo Morales asumió ayer por segunda vez consecutiva la Presidencia de Bolivia tras jurar su cargo en la ceremonia oficial de investidura celebrada en la Asamblea Legislativa Plurinacional, antiguo Congreso Nacional.

Morales inició así un nuevo mandato para el periodo 2010-2015, en un acto que contó con la presencia de los mandatarios de Venezuela, Ecuador, Chile y Paraguay y del heredero de la Corona española, Felipe de Borbón, entre otros invitados internacionales.

En la ceremonia, el gobernante de etnia aymara estrenó una nueva banda y medalla presidenciales como nuevos símbolos del Estado Plurinacional establecido en la nueva Constitución del país y que Morales inaugura en su nueva gestión.

La antigua banda y medalla presidencial entregadas por Morales fueron trasladadas al Palacio de Gobierno y posteriormente serán custodiadas en las bóvedas del Banco Central.

Morales anunció que su Gobierno dispone de trece millones de hectáreas para distribuirlas entre los emigrantes que quieran retornar al país para trabajar en la agricultura y para los campesinos e indígenas que no tienen tierras.

Este año se distribuirán 1.556 hectáreas en Santa Cruz entre familias bolivianas residentes en Argentina.

Horizonte socialista

El vicepresidente Álvaro García Linera, que también tomó posesión ayer, destacó que el horizonte de su país es el socialismo. «Nuestra modernidad estatal, la que estamos construyendo con el liderazgo popular es muy distinta a la modernidad capitalista», dijo.

 

oposición

Oligarcas de Santa Cruz criticaron la entrega de tierras ociosas donde no había producción a campesinos pobres al considerar que esta medida de Morales es un castigo a la oposición.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo