GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Será la primera de Aperribay como presidente tras su dura elección

Junta para medir el apoyo al Consejo y a la oposición

Los accionistas, convocados para aprobar las cuentas de los dos ejercicios anteriores y el presupuesto del actual. Se verá su confianza en la dirección.


Joseba ITURRIA

Los 14.000 accionistas de la Real Sociedad están convocados a las siete de esta tarde en el velódromo de Anoeta a una Junta Ordinaria para someter a su aprobación las cuentas de los ejercicios 2007-08 y 2008-09, el presupuesto para esta temporada y el nombramiento de AGM Consultores como nuevo auditor del club.

Las cuentas del ejercicio 2007-08 que se van a votar presentan pérdidas de 23,7 millones, 14,7 tras la variación de los criterios contables de ejercicios anteriores, y las de la 2008-09, de 7,5. El presupuesto para esta temporada que se somete a votación es el enviado en julio a la LFP de 17 millones, aunque en la actualidad rondaría los 19 al incluirse en él 1,2 millones en conceptos de gastos e ingresos por los actos del Centenario y al subir los costes previstos del primer equipo con las renovaciones y la imposibilidad de traspasar a Riesgo y Bravo.

Tras trece meses de mandato, con estas votaciones se va a medir el apoyo del Consejo y de su oposición en la primera Junta con Aperribay como presidente tras su nombramiento con incidentes e intervención final de la Ertzaintza.

Aquel día 42.285 acciones aprobaron la remoción del Consejo y 26.463 votaron a favor de la continuidad de Badiola, que el 3 de enero de ese año había sido elegido por 57.004 acciones, mientras que 22.279 acudieron ese día al velódromo para no votarle.

Aunque el día, la climatología y el menor carácter decisivo de la Junta hace pensar que la presencia de accionistas será menor, se espera que la diferencia sea mayor tras ver la gestión del Consejo actual y conocerse la del anterior. Además, las 1.731 acciones de Jordi Cantillo, líder de la oposición hasta sus problemas personales, las vendió a José Ramón Plaza, que apoya al Consejo de Aperribay y desea entrar en él.

Delegaciones en el Consejo

A falta de conocer los sobres que se reciban hoy en las oficinas del club, hay entre 700 y 800 accionistas que han enviado por correo sus delegaciones en el Consejo. A esta cifra se suman las entregadas a consejeros de manera directa, pero la mayoría de las acciones que participen, sobre todo de grandes accionistas, no han delegado en el Consejo.

La oposición, a través de la Plataforma 5% con la que se pretendía alcanzar ese porcentaje del capital social necesario para convocar una Junta y elecciones, realizó una campaña para recoger delegaciones de acciones, especialmente en los primeros meses con mesas en los partidos de Anoeta. Entonces el descontento era mayor porque el equipo no ganaba en casa y no tenía opciones de ascenso y a finales de año la Plataforma señaló que había recogido el 4%.

Por eso se espera una diferencia importante entre los apoyos al Consejo y a la oposición, pero eso no quiere decir que la Junta resulte sencilla para Jokin Aperribay. Todo lo contrario. Iñaki Badiola ha anunciado que va a acudir y será uno más de los accionistas descontentos que van a querer mostrar su oposición al Consejo. Si se mantienen las formas, hacen bien porque es el escenario ideal para ello. Sólo cabe esperar que la Junta se celebre sin incidentes y con respeto entre todos los accionistas y que se acepte la opinión y voluntad de todos y los resultados de las votaciones.

La Real recordó ayer que las puertas del velódromo abrirán a las 17.30, solicitó a los accionistas que acudan con antelación para evitar retrasos en el inicio y que lleven presentes un documento de identidad y la documentación enviada por el club para entrar.

Nsue y Zurutuza, dudas

Labaka participó con normalidad en el entrenamiento de ayer a puerta cerrada, pero Zurutuza, con una contusión muscular en la pantorrilla derecha, y Nsue, con dolor lumbar, no pudieron entrenarse con el grupo y son seria duda para el partido del sábado en Anoeta contra el Las Palmas.

Badiola anuncia su presencia y da una versión surrealista de las facturas

Iñaki Badiola anunció ayer que irá a la Junta, en una entrevista en la que dio una versión surrealista ante la demanda de los administradores concursales, que reclaman la nulidad de los dos contratos de préstamo y de las facturas que ordenó emitir cuatro y seis veces por los mismos conceptos e importes, para pasar de deber a la Real más de un millón a reclamarle 2.234.000. Su tesis es que, tras un careo con el gerente y un responsable administrativo, éstos admitieron que hubo contabilidad B y que por eso quiso que los pagos tuvieran un rastro.

La Real no tenía dinero negro desde que Fuentes cerró esa vía y todos sus pagos se hacían desde una cuenta de Kutxa y con facturas reales. El careo entre los dos trabajadores y Badiola tuvo lugar en enero, y sólo a partir del 18 de marzo cambia de criterio. ¿Y cuál es la explicación de las facturas entre Lekim y Lighthouse? ¿Y cuál para repetir todas el 5 de mayo entre la Real y Lekim, que se deshacen enseguida? ¿Y dónde está el rastro de la comisión de Lighthouse a Mérida? ¿Por qué la Real paga mucho más de lo acordado a ese agente por Morgado?...J. I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo