GARA > Idatzia > Euskal Herria

PNV insta a Lakua a fijar un cupo para atender a los menores no acompañados

PNV registró ayer una Proposición No Ley para que el Gobierno de Lakua fije unos cupos para atender a menores migrantes. Red Zuzen por la Igualdad cree que se trata de una «estrategia» para desviar la atención

Zuriñe ETXEBERRIA | GASTEIZ

La parlamentaria del PNV Nerea Antia registró ayer una Proposición No de Ley para instar al Gobierno de Lakua a que contribuya a «dar una solución» a la situación de los menores no acompañados procedentes de otros paises. La proposición se ha registrado un día después de que la diputada de Política Social y Servicios Sociales, Covadonga Solaguren, exigiera comparecer a puerta cerrada en las JJGG de Araba.

Concretamente, la formación jeltzale solicita que el Ejecutivo de Patxi López presente una propuesta urgente en la Comisión Interautonómica de Infancia y Familia del Ministerio de Sanidad y Política Social para que los menores sean puestos a disposición de los servicios competencias de las Comunidades Autónomas fijando el número de personas a atender por cada Comunidad en función de la población.

Para el PNV, la atención a los menores no puede llevarse a cabo de forma «eficaz» si no se establece en cada territorio del Estado un número de menores a atender que se corresponda con la población del mismo. «Para ello, todas las instituciones concernidas deben abordar, con responsabilidad, seriedad y rigor, una situación que, en la actualidad, es totalmente desproporcionada e injusta», argumentaron en la proposición.

Así, «la dejación de su responsabilidad por parte del Estado español supone que Araba, con 308.000 habitantes, atienda a tantos menores extranjeros como toda la Comunidad de Madrid. Son 700 los menores tutelados en la CAV, mientras que en Valencia son 78, en Nafarroa 14 y en La Rioja ninguno», justificó Nerea Antia.

Por contra, en nombre de la Red Zuzen por la Igualdad de Derechos, Zuriñe Martin relató a GARA que este tipo de proposiciones «son un tipo de estrategia para desviar la atención del verdadero debate». «El tema central es la negación de los certificados de tutelas por parte de la Diputación», censuró Martin.

Además, desde la Red Zuzen calificaron de «indigno y de denigrante» que se esté hablando de cupos, en medida de que se está hablando de personas. «Son personas y no ovejas», denunciaron. Asimismo, recordaron que la Diputación de Araba «tiene la casa sin barrer» respecto a la denuncia del trato que están recibiendo estos jóvenes.

estrategia

La Red Zuzen por la Igualdad de Derechos cree que esta proposición es «una estrategia» para desviar el verdadero tema con los certificados de tutela.

«INJUSTO»

Para el PNV es «totalmente injusto y desproporcionado» que Araba, Bizkaia y Gipuzkoa atiendan tantos menores como puede atender Madrid, por eso insta a Lakua a que se fijen unos cupos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo