GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

«Hay que saber lo más rápido posible si el equipo continuará para negociar»

p042_f02_111x111.jpg

Samuel SÁNCHEZ

CORREDOR DEL EUSKALTEL EUSKADI

El campeón olímpico Samuel Sánchez trasmite su voluntad de renovar por el que ha sido su único equipo en sus once temporadas como profesional. Muestra su deseo de que el sponsor y las instituciones confirmen a la mayor brevedad que van a continuar con el equipo para así poderse sentar a hablar en una negociación en la que no ve problemas «porque saben mi caché».

Joseba ITURRIA

Se marca el objetivo de ganar la Euskal Herriko Itzulia y una etapa en el Tour y acercarse al podio y no está muy de acuerdo con la posibilidad que plantea su director de que corra la Vuelta sin disputarla.

¿Cómo encara la temporada?

El año pasado a estas alturas estaba lesionado y ahora la salud está respetando, lo más importante para intentar empezar fuerte y llegar al País Vasco al 10o%. A ver si consigo ganar de una vez por todas. Pero no se puede querer hacer todo en una semana, hay que mostrar un buen nivel antes en Algarve, París Niza, donde quiero estar adelante, y Criterium Internacional, que es la primera vez que la corro en once años profesional, para llegar lo mejor posible al País Vasco. Luego descansaré para ir al Tour con garantías.

¿Se ve capaz de ganar la Euskal Herriko Itzulia?

El año pasado estuve cerca de Contador, a menos de un minuto en la general. Ya he sido tres veces tercero y he ganado tres etapas y hay que estar ahí. Si no estás adelante no podrías pensar en luchar por los triunfos. Luego ganar cuesta mucho porque donde puedo hacerlo pueden ganar ciclistas de mi nivel o superior como Valverde, Schleck, Luis León, Contador... Hace falta ganar, no hay que quedarse con un rendimiento positivo, pero estamos hablando de los mejores ciclistas del mundo y pegarse con esta gente también es un síntoma positivo.

¿Qué objetivo tiene en el Tour?

Mi objetivo es mejorar lo del 2008 y estar cerca del podio y lograr una victoria parcial. Si entonces fui sexto y segundo en Alpe d'Huez, si sonríe un poco más la suerte podemos estar peleando más arriba. Alberto está un paso por encima de los demás y es el único favorito hoy por hoy. Luego está la incógnita de Lance, de si podrá mejorar su rendimiento. A poco que lo haga, estará ahí. Luego hay candidatos firmes y aspirantes y en ese grupo estaría yo. En el 2008 estuve con los mejores en la montaña, menos en el día malo del Tourmalet con Valverde. Ahí perdimos todas las opciones del podio, pero el resto de días el rendimiento fue bueno y hace pensar que puedo acabar en los puestos de cabeza.

Igor comenta que puede ir a la Vuelta a ayudar a Antón y disputar las etapas asturianas...

No tengo claro que la corra. De momento no pienso en setiembre, no lo descarto, pero hay que ir paso a paso. Si voy a una vuelta grande es para luchar por lo máximo, no soy ciclista para ir a pasearse y ganar etapas y menos en la Vuelta, donde tengo cinco triunfos parciales y un segundo y un tercero. No pienso igual que Igor, es lo que me queda. Mi objetivo si voy sería ganarla.

¿Qué piensa del futuro suyo y del equipo en este momento?

Lo que queremos escuchar todos es que las instituciones y las empresas privadas apoyan económicamente al equipo y que sigue habiendo patrocinio para el futuro como hasta ahora. Hay que saberlo lo más rápido posible y, una vez que continúe, me sentaría a hablar y a negociar. Yo, Miguel e Igor queremos seguir juntos. Mi idea es seguir y todo depende de la temporada cómo salga. Con un corredor de mi edad y mi caché, yo creo que económicamente no habría mucho tira y afloja porque saben cual es mi precio. Lo que estamos es esperando a que nos digan que tenemos otros dos años y que el proyecto va adelante. Siempre he dicho que me gustaría acabar mi carrera deportiva de naranja o, con otros colores, pero ligado a este equipo, porque igual es otro patrocinador el que entra en esta estructura. Siempre bajo la batuta de Miguel y de Igor.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo