GARA > Idatzia > Kirolak> Alaves

Deportivo Alavés Convulsión institucional

Ortiz de Zarate no descarta entrar en un nuevo Consejo

El Consejo dimisionario se marcha para abrir las puertas a posibles inversores y convoca una junta extraordinaria el 9 de marzo.

p032_f01_777x777.jpg

Jon ORMAZABAL

Fernando Ortiz de Zarate, arropado por el Consejo de Administración que el viernes presentó su dimisión, compareció ayer públicamente para explicar los motivos que les llevaron a tomar una decisión que, tras lo expuesto ayer, parece más un S.O.S. o una invitación a aquellos que pudieran estar interesados en invertir en el club albiazul. Y es que, aunque dijo no tener ningún afán de protagonismo ni de perpetuarse en el cargo, el empresario alavés no descartó que pueda entrar a formar el nuevo Consejo que se forme en una Junta extraordinaria del próximo 9 de marzo.

El movimiento del viernes obedece a las constantes insinuaciones por parte de la Diputación de Araba sobre las reticencias del Consejo dimisionario para aceptar la llegada de nuevos inversores al club. Según Ortiz de Zarate, lo único que han hecho ha sido preguntar sobre los interesados en comprar acciones para «evitar la llegada de otro indeseable» y con su dimisión pretenden «abrir de par en par unas puertas que nunca han estado cerradas a nadie», ya que el club babazorro necesita 2,2 millones de euros para afrontar el pago del privilegio y hacer frente a los vencimientos mensuales.

Esta falta de liquidez de la entidad, parcheada la semana pasada por dos aportaciones de 100.000 euros realizada por Ortiz de Zarate y Alfredo Ruiz de Gauna, tienen su origen en el fracaso de la ampliación de capital abierta en el club, que se ha quedado muy lejos de los 3,2 millones de euros previstos. Una vez que no se ha podido atomizar el club, la necesidad económica ha de cubrirse con la entrada de inversores más importantes y esta necesidad ha dado inicio a una partida a varias bandas, cuyos protagonistas están comenzando a salir.

Pese a que ayer Ortiz de Zarate no realizó crítica alguna sobre su actuación, es evidente que las relaciones entre el Consejo dimisionario y la Diputación no han sido fluidas nunca y la desconfianza ha sido enorme desde el primer minuto.

Frustrado el «triunvirato» Ortiz de Zarate-Gauna-Asarta por la salida de éste último, el dueño de viajes Bidasoa ha buscado otro inversor y lleva días negociando con el empresario vizcaino Javi González, una opción que, de entrada, tampoco gusta a Ortiz de Zarate.

Escuchar propuestas

El presidente dimisionario dijo conocer la existencia de negociaciones entre Ruiz de Gauna y el que fuera representante de jugadores como Casar y Bodipo, y que éstos han contactado con la Diputación, pero todavía no se han dirigido a él para realizar propuesta alguna.

En principio, la posibilidad de compartir responsabilidades con Ruiz de Gauna y un Javi González del que, como dijo no hace poco tiempo, no se fía demasiado un Ortiz de Zarate que, no obstante, no tendría impedimentos en que estos dos se hiciesen con el control del consejo en caso de que aporten esa liquidez que el club necesita.

De todos modos, Ortiz de Zarate es consciente de que sus acciones siguen teniendo un peso importante. Y es que, pese a que la ampliación de capital haya hecho que su cota de poder se haya visto reducida del 51% al 42 %, su peso sigue siendo importante y obliga al que quiera hacerse con el control a invertir mucho dinero.

Tampoco descarta la llegada de inversores de fuera de Euskal Herria interesados en el club.

Dolido y triste

Fernando Ortiz de Zarate reconoció que está triste porque el proceso de atomizar la entidad no ha cuajado y ha fracasado su intento de que el club se dirigiera «con gente de casa». Dice que existen inversores interesados al margen de Javi González.

Iñaki Ocenda se hace cargo del primer equipo tras la destitución de Pereira

El Consejo en funciones seguirá llevando las riendas del club hasta el nuevo que puede salir de la Junta extraordinaria del 9 de marzo y en este sentido, la directiva presidida por Fernando Ortiz de Zarate tomó ayer la decisión de destituir a Javier Pereira mientras negocia la salida del secretario técnico, José María Cidoncha, como consecuencia de la pésima trayectoria del equipo.

En el partido del próximo domingo ante el Guijuelo en Mendizorrotza, será Iñaki Ocenda quien se hará cargo de la dirección del equipo, como técnico de la casa que llega desde las categorías inferiores del club -Kepa Arrieta era la otra alternativa interina que tenía el carné-.

La continuidad de Ocenda como primer entrenador del Deportivo Alavés queda a expensas de la posible entrada de nuevos propietarios del club que pueden llegar con un nuevo técnico al frente del proyecto deportivo.

El acuerdo con el ya ex entrenador albiazul se fraguó ayer por la tarde y ahora ambas partes «negociarán las cantidades» que el técnico pacense debería recibir al tener aún contrato hasta el 30 de junio de 2011 y al negarse reiteradamente a dimitir.

Javier Pereira y José María Cidoncha llegaron al Alavés de la mano el pasado verano en una apuesta personal de Fernando Ortiz de Zarate que no ha cuajado en ningún momento.

Ambos fueron los encargados de reclutar los nuevos jugadores -sólo siguieron dos y prescindieron de gente con experiencia como Garro y Kalderon- y apostaron por jugadores que llegaron desde Andalucía y el Levante español de los que muy pocos han cuajado.J.O.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo