GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara .net

Cuestión de chupópteros

Leo en el diccionario. «Chupóptero: Persona que, sin trabajar ni realizar ningún esfuerzo, intenta conseguir el máximo de ganancias y beneficios». Y al concejal del PSOE Koldo Mendez en Berriz le acusa la Ertzaintza de llamar chupópteros a Felipe Borbón y Letizia Ortiz. Bueno, también le acusan de haber gritado «¡Viva la república vasca libre!», lo que a buen seguro es más grave.

El asunto es discernir si se puede aplicar el término a los futuros reyes de España y no me cabe la menor duda de que cualquier republicano lo haría con entusiasmo pero, por si las moscas, yo me abstengo.

En «Abc» se subían por las paredes: «Con sus estrictamente personales alaridos, el edil ataca a una institución que es uno de los pilares básicos de esta democracia que todos los españoles elegimos en las urnas. Así que, si no le gusta el sistema político del que nos hemos dotado, bien podría dimitir de todos los cargos públicos que ostenta». Pues tengo para mí que el que ha sido elegido en las urnas ha sido el concejal y no el príncipe, pero en fin...

También el editorialista de «La Razón» pedía mano dura: «Injuriar a cualquier representante de la Corona es un delito penado por nuestro ordenamiento jurídico. Por tanto, sólo cabe esperar que la Justicia actúe contra la reiteración de barbaridades de Méndez». Les tocas la fibra monáquica y saltan como accionados por un resorte.

No quedaba la zaga «El Mundo», que en un suelto editorial lo mezclaba todo: «Méndez pretende desnudarse de su cargos para acción tan reprobable. Tarea imposible. Por el contrario, su cargo político y sindical agrava la culpa al comprometer con sus actos a quieres representa». ¿Y si resulta que sus representados piensan lo mismo? ¿Los detenemos también?

Y la guinda del pastel la encontramos en «El Periódico de Aragón»: «El senador del PNV Iñaki Anasagasti suscribió ayer con entusiasmo el insulto que el concejal del PSE en Berriz (Vizcaya) Koldo Méndez dirigió a los príncipes Felipe y Letizia (...)».

«Claro que son unos chupópteros», destacó Anasagasti en su blog de internet, «(...) lo novedoso es que sea un socialista quien llame `chupones' a los Príncipes, ya que el PSOE, sostiene, es `responsable de esa chupoptería'». Verán la que le organizan.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo