GARA > Idatzia > Iritzia> De reojo

Raimundo Fitero

Las dudas

Decimos hoy que un formato no funciona, está agotado, se resiente del paso del tiempo, que no se ha renovado, y mañana decimos lo contrario. O para ser más exactos, con el mismo punto de partida que aporte parecida argumentación, en un caso el público recibe ese formato con el mando a distancia en descanso, o con locura en el dedito de condenar programas. Las dudas que en estos momentos está creando OT, se enfrentan con las certidumbres de «El Club de la Comedia». En el primer caso, con una nueva edición conducida por Pilar Rubio, los resultados de audiencia son mediocres, o al menos no concordantes con las expectativas creadas, y en el espacio que conduce Eva Hache, lo contrario, obtiene unas audiencias relevantes que, de paso, le ayudan a «Salvados», que va detrás suyo en la parrilla de la noche dominical.

Lo que sucede es que se trata de formatos antiguos, contrastados, eficaces, y si alguno encuentro que está muy trillado es el de los famosos haciéndose el gracioso con textos de guionistas especializados. Porque en todas las cadenas recién llegadas, hay un tramo de su programación rellenado por estos contadores de historias, estos supuestos cómicos narrando a base de chistes y lugares comunes situaciones muy parecidas. Es un género que funciona, es un divertimento que cuando existe calidad en el intérprete y guiones buenos, cuanto más originales y propios mejor, la cosa adquiere un valor superlativo, pero en el formato de La Sexta de ahora, se vuelve al de los famosos y, probablemente, los telespectadores vayan a divertirse no solamente con los artistas sino de los artistas, porque la gracia no se aprende, es un don, que se puede canalizar, por si no se tiene, no llega por mucho buen guión que te pongan.

Lo de OT es otro asunto más difícil de despachar. Es un formato que debería tener unos seguidores masivos, pero en estos momentos no logra despuntar, se queda en tercera opción de la noche de los domingos y pierde ante ofertas mucho más baratas. ¿El día, la presentadora, los concursantes, el jurado, la directora? Hay muchas dudas y en Tele 5, si algo tienen, son equipos para tomar decisiones. Alguna tomarán con urgencia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo