La denuncia de «la bolsa» crispa al alcalde del PSN en Burlata

José Muñoz, alcalde del PSN en Burlata, dirigió graves insultos a familiares de los últimos detenidos después de negarles el uso de la palabra y ordenar el desalojo del Pleno. Ocurrió en la sesión extraordinaria convocada a mediodía de ayer por imperativo legal, contra el criterio del primer edil. Tras ello, varios vecinos se colocaron bolsas en la cabeza y Muñoz respondió con expresiones como «hijos de puta».


Hautetsiek etxean hartuko dituzte gazte independentistak

Urriko polizia operaziotik ihes egin zuten zortzi gazte independentistek, euren aurkako euroagindua salatzeko astebete Izpuran itxialdian eman ondoren, Kanboko kantaldian parte hartu zuten atzo, eta lanean jarraitzeko asmo irmoa agertu zuten. Ipar Euskal Herriko hamar hautetsik gazteak euren etxeetan hartuko dituztela iragarri zuten. Gasteizen, bestalde, «gazte mugimenduren kriminalizazioaren» aurka deitutako martxa oztopatu zuen Ertzaintzak.



EA ultima las listas electorales basadas en la «unión abertzale» en Nafarroa

Después de su salida de la coalición Nafarroa Bai, Eusko Alkartasuna dará a conocer en breve las personas que liderarán su oferta electoral basada en la «unión sin exclusiones entre los abertzales progresistas y de izquierdas, en la paz y en la salida social a la crisis económica». Grupos como Aralar, PNV o Hamaikabat también celebraron ayer actos de cara a las próximas elecciones del 22 de mayo y Nafarroa Bai lo hizo el viernes con la presentación de sus candidatos.


Milán reúne expresiones de solidaridad internacional con la lucha de Euskal Herria

Una manifestación llena de color y de animación, a ritmo de los joaldunak y entre los sones de la txalaparta, recorrió ayer tarde la ciudad italiana de Milán en solidaridad con los derechos de Euskal Herria.



Oinarrizko eskubideen alde lan egitera deitu dute emakume baserritarrek

Bilgune Feministak eta Emakume Baserritarren Elkarteak mobilizatzeko deia egin dute, prekarietate egoerak salatzeko eta «gure bizi baldintzak hobetzeko neurriak exijitzeko». «Bizitza duinera salto» egiteko deiarekin batera, emakumeen borroka ez dagoela krisian erantsi dute.





El talo, el secreto está en su harina

No hay feria ni mercado baserritarra sin su puesto de talo. Esta tradicional torta de harina fue antaño un acompañamiento preciado en los caseríos. Hoy, se vende casi a precio de oro. Un taller en Gasteiz trata de recuperar ese sabor y enseñar a elaborar un buen talo.