GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los precios de los pisos de Auditz Akular y Landarro podrían situarse entre 120.000 y 295.000 euros

GARA | DONOSTIA

Cada vez falta menos para que las máquinas de excavación lleguen a Auditz Akular y Landarro, ya que se estima que la licitación de las obras se abra este mismo año. El Ayuntamiento de Donostia calcula que el valor en venta de la totalidad de las viviendas, apartamentos, locales y zonas industriales ascienda a 800 millones de euros, según expuso Jorge Letamendia, concejal de Urbanismo.

Está previsto edificar 1.726 VPO, a un precio de 120.000 euros. Las tasadas, las que van destinadas a un sector intermedio con ingresos superiores a los de una VPO, tendrán un coste de 206.000. Y las 705 libres rondarán los 295.000 euros. Los trasteros y las plazas de garaje se han estimado en 20.000 euros de promedio; los locales terciarios, en 1.300 euros por metro cuadrado y las parcelas industriales, en 1.100 euros por metro cuadrado.

Para construir tal cantidad de viviendas, el Ayuntamiento ha aprobado la reparcelación de Auditz Akular (80 hectáreas) y Landarro (31,3 hectáreas). El expediente incluye también el enlace de Illunbe (13,6 hectáreas), que atravesará la zona trasera de este complejo y conectará Martutene con la zona hospitalaria a partir de mayo. Por tanto, el conjunto suma 125 hectáreas.

Las obras en Auditz Akular y Landarro se desarrollarán por fases, y la edificación de las viviendas libres no se iniciará hasta al menos dentro de dos años. Las obras de la primera fase incluyen las viviendas protegidas, además de apartamentos dotacionales para jóvenes.

Un coste de 153 millones

Las cargas de urbanización de la zona alcanzan los 153 millones de euros, incluyendo el coste de las 29 viviendas libres de realojo que sustituirán a las que se van a derribar para llevar a cabo las edificaciones previstas.

El Ayuntamiento donostiarra se hará cargo del 33,5% del coste, presupuestado en 51,3 millones de euros; mientras que Lakua hará frente a un 8%, unos 12 millones de euros. Ambas instituciones se encargarán de la primera fase de urbanización, en la cual se desarrollarán 898 viviendas y 300 apartamentos.

El 41,5% del suelo de Auditz Akular es público, y entre los solares privados se encuentran los que han sido destinados para construir el vial Martutene-Hospitales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo