GARA > Idatzia > Euskal Herria

Medio millar de personas hacen cima en el Kolitza en el Día de los Montes Bocineros

Pese a la amenaza de lluvia y el fuerte viento, medio millar de personas participaron ayer a la mañana en la subida a la cima del Kolitza para tomar parte en la octava edición de la subida a los montes bocineros.
p024_f01_148x096.jpg

GARA | BALMASEDA

La marcha montañera -organizada por las Juntas Generales de Bizkaia en colaboración con los grupos Balmaseda Mendi Taldea, Gailurra, Ganzabal, Sollube 707 y Alpino Tabira- partió a las 9.30 desde la plaza de los Fueros en Balmaseda. Desde ese puntos, los participantes fueron alcanzando la cima divididos en grupos a partir de las 11.30.

Ya en la cumbre de Kolitza, se efectuó la tradicional llamada a las Juntas Generales en Gernika, como se cree que se hacía en tiempos ya de la Edad Media. En la cima encartada, el representante de Balmaseda Mendi Taldea entregó la adarra, realizada de forma expresa para ese día, al representante del club organizador del próximo año. En representación de la Cámara vizcaina acudieron a la popular subida su vicepresidente segundo, el jeltzale Jon Andoni Atutxa, y los junteros Jesús Suso (PNV) y Francisco Valdelande (PSE).

Tras el tañir del cuerno y el aurresku de honor, se celebró una animada romería junto al refugio del Kolitza y los asistentes recibieron un pequeño obsequio por su participación.

Las Juntas Generales de Bizkaia organizan esta jornada festiva desde 2004, año en el que se cumplía el 25º aniversario del restablecimiento de esta institución foral. Cada año se asciende por estas fechas a una de las cinco cumbres bocineras de Bizkaia (Gorbea, Kolitza, Sollube, Oiz y Ganekogorta) desde donde antiguamente se hacía oir la adarra para la llamada a reunirse en Gernika a los apoderados vizcainos, junto al emblemático roble.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo