GARA > Idatzia > Kultura

Punto de Vista pasa a ser bianual y pierde su edición de 2012

El festival de cine de no ficción y experimental Punto de Vista, tras dos semanas de negociaciones, ha conseguido sobrevivir. Los recortes del Gobierno navarro hicieron peligrar su subsistencia, sin embargo al final se ha llegado a un acuerdo, sacrificando la edición prevista para el próximo mes de febrero y pasando a una periodicidad bianual.

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

Después de dos semanas de incertidumbre durante las que se ha desatado una intensa campaña de apoyo, el festival de documentales de Iruñea, Punto de Vista, ha conseguido mantenerse aunque desde ahora mismo pasa de celebrarse todos los años a una periodicidad bianual. La noticia la dio a conocer ayer el Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y la Cinematografía (INAAC), cuyo director, Koldo Lasa, había manifestado en varias ocasiones su deseo de que el festival no cayera después de la octava edición.

Josetxo Cerdán, director artístico del festival, pese a que la «situación no es la idónea», no ocultaba ayer su satisfacción y alivio por la continuidad del certamen. «Las conversaciones serias para hablar del futuro del festival comenzaron la semana pasada, ya con los números del recorte en el departamento sobre la mesa», explica.

«Barajamos muchas opciones, pero, al final, tuvimos que optar por un festival con la mitad del presupuesto o celebrar una edición cada dos años», continúa el director. Los organizadores de Punto de Vista optaron por mantener el certamen como bianual, para «de esta manera no perder la referencialidad que habíamos conseguido a lo largo de las anteriores ediciones de Punto de Vista».

Sin embargo, pese a que la continuidad del evento ha sido asegurada, todavía no queda claro qué va a ocurrir el próximo mes de febrero. La preparación de la novena edición de Punto de Vista estaba ya bastante avanzada. Sin embargo, los recortes de última hora lanzados por el ejecutivo navarro dejaron al festival sin fondos de un plumazo. Se da la circunstancia, además, de que la consejería de Cultura se ha convertido en la pagana de los recortes, que alcanzan el 12% del presupuesto (que ya era el de menor cuantía de todos los departamentos del gobierno navarro).

«Enseguida podremos avanzar algo de lo que haremos en febrero. Tenemos claro que los años en los que no pueda celebrarse el festival necesitamos hacer alguna actividad, más modesta y con menos días, en la ciudad. Hay que esforzarse por mantener la llama viva de alguna manera. Probablemente, dentro de un mes, tendremos algo definido de cara a febrero».

Por otra parte, Cerdán sostiene que el prestigio del festival puede haberse visto afectado por estas dudas sobre su futuro, así como por perder su edición anual. No obstante, el director artístico es optimista y considera que las múltiples muestras de apoyo recogidas los últimos días a través de internet y las redes sociales compensan, de alguna manera, la mala imagen derivada de toda esta polémica.

El equipo de Punto de Vista dejó ayer una nota en su página de internet en la que manifestaba su «alegría» porque el festival «no desaparezca del mapa», en especial por «los espectadores y los cineastas que habían hecho de Punto de Vista un lugar especial y esperado». Además, agradecen a todos los que en estos días han hecho público su apoyo y cariño hacia el festival: «Punto de Vista es, todavía, un poco más vuestro».

NOVENA EDICIÓN

Habrá que esperar hasta 2013 para acudir a la novena edición del festival Punto de Vista, que volverá a tener lugar a finales de febrero. Para este año se baraja algún acto, más modesto, para no perder todo el trabajo realizado.

REFERENCIALIDAD

La decisión de celebrar el festival en años alternos fue consensuada con el equipo, que se negó a celebrar un festival con la mitad de fondos para no echar a perder el prestigio conseguido.

Casi 6.000 firmas de apoyo en poco más de una semana

La campaña para salvar al festival se articuló a través de las redes sociales y de un blog específico. En poco más de una semana (desde que Josetxo Cerdán alertara de la grave situación en una carta abierta remitida a la prensa) más de cinco mil personas plasmaron su firma para tratar de salvar Punto de Vista. Los apoyos fueron a nivel local, estatal e internacional. También fueron muchos los cineastas que rompieron una lanza en favor del certamen iruindarra. Por ejemplo, el reciente ganador de la Concha de Oro en el Zinemaldi, Isaki Lacuesta, describió Punto de Vista como «una cita ineludible» para los amantes del cine. Por su parte, Víctor Erice, desde Tokio, solicitó al Gobierno que reconsiderase de forma «serena» la eliminación del festival.

Otras de las firmas que destacan de entre las casi 6.000 que se han recabado son las del director Montxo Armendariz, Felix Viscarret, David y Fernando Trueba, Barbara Hammer y José Luis Guerín. Por su parte, el director que ganó el premio al mejor documental del año pasado en Punto de Vista, el norteamericano Ben Russell, se lamentaba de que el mundo sería «un lugar un poco más solitario» si el festival echa la persiana de forma definitiva. A.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo