GARA > Idatzia > Mundua

Estancado en Sirte, el nuevo régimen libio acosa al oasis de Bani Walid

Mes y medio después de su conquista de Trípoli, el nuevo régimen sigue mostrando su incapacidad para acabar con la resistencia gadafista. Ora anuncia avances en Sirte, ora concentra la ya ansiosa atención mundial en Bani Walid, otro bastión del viejo régimen.

p024_f01_199x108.jpg

GARA | TRÍPOLI

Los combatientes del nuevo régimen libio anunciaron un rápido avance en el oasis de Bani Walid, uno de los bastiones del coronel Gadafi. El comandante de las fuerzas antigadafistas Al Bahlul al-Sayid, aseguró que sus tropas controlan ya el 99% de la ciudad.

Las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT) aseguraron que habrían alcanzado el centro de la localidad tras sendas ofensivas desde el norte y sur de este enclave, situado a 170 kilómetros al sur de Trípoli.

En declaraciones a la televisión qatarí Al-Jazeera, el comandante aseguró desde la citada localidad que «no queda ningún elemento de las fuerzas de Gadafi», ya que «han huido de la ciudad en dirección al este y al sur».

Sin embargo, los asaltantes se posicionaron en las colinas de Al-Kassara, desde donde se controla el aeropuerto, en un intento de impedir contraataques.

Y es que la resistencia gadafista seguía presente en muchos sectores de la localidad, donde se escuchaban combates con lanzagrandas y armas ligeras.

Salto adelante

Las fuerzas del CNT, que sitian desde hace un mes Bani Walid, lanzaron el domingo esta nueva ofensiva tras una semana de parón, justificado oficialmente en la necesidad de poner orden en sus filas tras semanas de grandes pérdidas, debidas a la desorganización de los atacantes y a la feroz resistencia de los 1.500 gadafistas -según datos del nuevo régimen- que han plantado dura batalla. La semana pasada, los asaltantes tuvieron que huir en desbandada de la zona del aeropuerto tras una contraofensiva gadafista que se saldó con 17 muertos y más de 80 heridos.

Sirte, dura de roer

Las fuerzas del CNT contaban con la caída de Sirte, a 360 kilómetros de Trípoli, para concentrar sus esfuerzos en el frente de Bani Walid, pero siguen siendo incapaces de acabar con la resistencia de esta ciudad-símbolo para el viejo régimen.

A falta de avances, el CNT aireó ayer la supuesta fuga de varios familiares de responsables del régimen de Gadafi, entre ellos la madre y el hermano del exportavoz del Gobierno derrocado, Mussa Ibrahim, para dar ánimos a los suyos y mitigar la inquietud de sus aliados occidentales. Media docena de vehículos habrían salido en la mañana de ayer de los barrios Dollar y Nº2 , desde donde los gadafistas resisten encarnizadamente.

Siguiendo con la guerra de propaganda, el CNT aseguró que uno de los hijos del coronel Gadafim Muatassim, seguiría en Sirte. La semana pasada, el mismo CNT anunció su detención, desmentida posteriormente.

Habrá que ver si los éxitos en torno a Bani Walid no son sino un nuevo intento de demostrar que las cosas se mueven en el enfangado escenario libio.

hambre

Cientos de vecinos de Sirte huidos de la ciudad sobreviven como pueden en el desierto y son obligados a presentar sus documentos de identidad para conseguir comida de una ONG de Bengasi.

Los gadafistas confirman la muerte de Jamis Gadafi

La cadena de televisión Arrai TV, que apoya al viejo régimen con sus emisiones desde Damasco, confirmó ayer la muerte en combates en el mes de agosto de Jamis, uno de los hijos del coronel Gadafi.

Jamis, que comandaba una brigada militar de élite, murió en combate el pasado 29 de agosto en Tarhuna, a 80 kilómetros al sudeste de Trípoli, y coincidiendo con la ofensiva sobre la capital. Junto a él murió, asimismo, su primo Mohamed, hijo del jefe de los servicios secretos del viejo régimen, Abdallah Senusi.

Jamis y Mohamed perdieron la vida «cuando combatían a los enemigos de nuestra tierra», informó Arrai TV, que emite periódicamente mensajes de Gadafi y del portavoz del derrocado Gobierno, Mohamed Ibrahim.

Los responsables militares del CNT ya dijeron en agosto que Jamis había sido abatido en Tarhuna e incinerado en Bani Walid, bastión gadafista, si bien, hasta ahora, no había sido confirmado por las filas del régimen. Jamis había sido dado por muerto hasta en dos ocasiones con anterioridad. Ni siquiera el Gobierno estadounidense había podido confirmar hasta la fecha ese extremo. GARA

LONDRES

El ministro británico de Exteriores, William Hague, anunció en Trípoli la reapertura de la embajada británica en la capital libia e insistió en la necesidad de integrar a las milicias del CNT en el Gobierno de transición.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo