GARA > Idatzia > Mundua

La FAO pide transparencia para frenar la especulación con los alimentos

GARA

El Director General de la Agencia de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, denunció ayer la volatilidad de precios de los alimentos, y pidió más transparencia en los mercados mundiales. «Casi mil millones de personas pasan hambre, la séptima parte de la población mundial», lamentó Diouf, en una ceremonia en la sede de la FAO en Roma, con motivo de la 31 Jornada Mundial de la Alimentación.

Indicó que la volatilidad de precios pone en cuestión el derecho fundamental a la alimentación. «Golpea con más fuerza a los pobres, especialmente los que viven en las ciudades y los campesinos sin tierra. Necesitamos más transparencia en los mercados mundiales de los alimentos», añadió.

En su informe anual sobre la seguridad alimentaria publicado el 10 de octubre, la FAO advirtió de que «la volatilidad de los precios hace aún más vulnerables a la pobreza tanto a los pequeños agricultores como a los consumidores pobres», ya que supone una parte importante de los ingresos de los primeros y del presupuesto de los segundos.

Explicó que «los cambios significativos en los precios en el corto plazo puede afectar el desarrollo a largo plazo» y puso como ejemplo el riesgo de que una mala nutrición de los niños reduzca su capacidad de aprendizaje y afecte el futuro desarrollo económico del país. Según la FAO, «es probable que los precios altos y volátiles persistan» en el futuro.

Desarrollo agrícola

Diouf subrayó que se requieren más de 80.000 millones de dólares anuales en inversiones adicionales en la agricultura para garantizar el suministro de alimentos hasta 2050. Por ello, propuso que los gobiernos dediquen a desarrollar la agricultura en países pobres un 19% de los fondos que destinan a la ayuda al desarrollo, en lugar del 6% actual.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo