GARA > Idatzia > Ekonomia

Urrutikoetxea reclama en Portugal «luchar por el cambio»

J. BASTERRA |

Igor Urrutikoetxea, secretario general de la Unión Internacional de Sindicatos del Metal y la Minería, integrada en la Federación Sindical MUndial (FSM) y responsable de LAB en el área Internacional, reclamó en un encuentro en Portugal «la necesidad de luchar por el cambio. En este momento histórico los trabajadores de la minería y la metalurgia nos jugamos mucho, al igual que el resto de trabajadores de diferentes sector».

Urrutikoetxea destacó que «independientemente del sector en que trabajemos cada uno de nosotros,m tengamos claro que la lucha es común y que lograra el cambio político que conduzca a un cambio social, tal y como nos enseña el ejemplo de Latinoamérica, es posible». Tras realizar una descripción de la grave situación por la que atraviesan los trabajadores «que somos los paganos de la crisis que no hemos generado», el secretario general de la UIS indicó que «debemos avanzar en las alternativas. La izquierda consecuente y el sindicalismo de clase europeo debemos plantear la necesidad de una Europa Social y de los Pueblos» y puso el ejemplo de lo que se ha hecho en Islandia.

Reclamó un salario mínimo interprofesional en la UE, un Estatuto de los Trabajadores europeos, medidas legislativas para evitar la deslocalización y los despidos colectivos en empresas con beneficios, «poner fin a la privatización de los servicios públicos» y aplicar las 35 horas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo