Tras la declaración histórica de ETA

Rumbo a la solución

Una multitud -49.000 personas, según el recuento efectuado por GARA- colapsó ayer las calles de Bilbo para reivindicar que es la sociedad vasca «la llave decisiva» para abrir las puertas a la paz definitiva en Euskal Herria y que debe construirse respetando «todos los derechos» de toda la ciudadanía. Medios internacionales resaltaron la «inmensa marcha».


Tras la declaración histórica de ETA

Garai berri baten lehen urrats erraldoia

Garai berria bizi du Euskal Herriak eta horren adierazle dira atzoko manifestazioan herritarren artean entzundakoak. «Poza» eta «itxaropena» bezalako hitzekin deskribatu zuten herritarrek aro berria, baina argi azaldu zuten aurrera jarraitzeko ezinbesteko urratsak zeintzuk diren: presoekiko politika aldatzea eta erabakitzeko eskubidea bermatuko duen elkarrizketa martxan jartzea.



TRAS LA DECLARACIÓN HISTÓRICA DE ETA

A seis mil kilómetros de la Historia

El apresurado regreso de Patxi López a Euskal Herria para presidir el Consejo de Gobierno en Gasteiz fue el último capítulo de una estancia, la del lehendakari en Estados Unidos que ha estado marcado por lo que ocurría al otro lado del Atlántico.


TRAS LA DECLARACIÓN HISTÓRICA DE ETA

Askatasuna pide actuaciones urgentes al Gobierno de París

 


ANÁLISIS | Guerra en Libia

Dudas e incertidumbres en el nuevo escenario libio

Las autor analiza la situación en Libia tras la caída de los últimos bastiones gadafistas y la muerte del líder libio e incide en que las diferencias geográficas, ideológicas y religiosas pueden acentuarse y atomizar a la oposición, sin olvidar los efectos de la nueva coyuntura libia fuera de sus fronteras, con Siria como eventual nuevo objetivo.