GARA > Idatzia > Euskal Herria

Izagirre y su equipo resumen los seis meses de inicio del cambio en Donostia

El Gobierno de Bildu en Donostia se declara muy satisfecho del trabajo realizado en estos seis meses, sobre todo porque «se han puesto los cimientos de su modelo de gestión y otra forma de hacer política». Enumeró 52 logros concretos frente a los «malos augurios».

p015_f02.jpg

Ramón SOLA |

Han pasado ya seis meses desde que los abertzales de izquierdas asumieron la Alcaldía de una capital vasca por primera vez. Entonces predominaron los mensajes catastrofistas y «malos augurios» de quienes alertaban de que Donostia se paralizaría. Así que el equipo de gobierno de Bildu compareció ayer para reflejar que no sólo no ha sido así, sino que la ciudad «avanza y lo hace con un cambio político y social cada vez más palpable».

Esta constatación se materializa en un listado de 52 iniciativas concretas. Llaman la atención algunas que reflejan esa «nueva forma de hacer política», como las tres recepciones oficiales y las asambleas abiertas en todos los barrios, que esperan que se consoliden en el futuro, gobierne quien gobierne, o la convocatoria de unas jornadas de democracia participativa junto al movimiento 15-M, inéditas en el conjunto del Estado. También recordaron su propuesta de bajada de sueldos, que estaba bloqueada por el rechazo de toda la oposición, el logro de la Aste Nagusia «más tranquila y participativa hasta ahora» o la demostración de que es posible llegar a acuerdos con PSE (sobre tasas) y también con PP (estación intermodal de Atotxa).

Los miembros del gobierno municipal, que mostraban pegatinas de adhesión a la manifestación por los presos del 7 de enero, destacaron igualmente que «Donostia es la capital del euskara y eso se está trasladando al Consistorio».

Inundaciones

El alcalde, Juan Karlos Izagirre, y la concejala Nora Galparsoro no eludieron una mención detallada a otro hecho que ha marcado este medio año: las riadas de noviembre, que provocaron graves daños en Martutene y Txomin Enea. Izagirre apuntó que «fuimos a dar la cara, como correspondía, y sentimos el lógico enfado de los vecinos, pero teníamos que estar ahí». Si bien recordó que el Plan de Emergencia se cumplió de modo escrupuloso, indicó que se ha hecho autocrítica porque se advirtió que «tenía muchas carencias», por lo que «está siendo revisado».

En este punto, el alcalde mostró su sorpresa por la contradicción en que incurren los grupos de la oposición donostiarra. Y es que sus compañeros parlamentarios de PSE, PP y PNV no han apoyado esta semana una enmienda presupuestaria en la Cámara de Gasteiz, planteada por EA, para invertir ocho millones de euros más en la zona de la ribera del Urumea.

UN millón por mes

Izagirre explicó que tras constatar la mala situación de las cuentas se han logrado ahorrar seis millones de euros en este periodo. Prometió que de aquí en adelante no habrá compromisos de gasto inasumibles, como ocurría hasta ahora.

Parados, vivienda vacía y basuras, retos de 2012

La comparecencia sirvió también para conocer algunos apuntes sobre los planes del Gobierno de Bildu para 2012. Antes llegarán los presupuestos, que se están ajustando con el compromiso de reducir el gasto corriente.

La atención a las parados será una de las obligaciones ineludibles, teniendo en cuenta que afecta a unos 10.000 donostiarras. Se está elaborando un plan específico para abordarla.

En cuanto a vivienda, Izagirre avanzó que se ha emprendido la elaboración de un censo de vivienda vacía con la intención de que llegue al mercado. Y aseguró que las dudas sobre Txomin Enea no tienen sentido porque el proyecto se va a desarrollar sin duda alguna.

Los periodistas se interesaron mucho por si el Ayuntamiento se plantea implantar el sistema puerta a puera de recogida de basuras en Donostia. Izagirre dijo que «es mentira» que se haya decidido ya, como ha insinuado el PSE estos días, pero confirmó que el Consistorio está muy preocupado por mejorar la eficiencia en la gestión de los residuos, sin concretar la fórmula. «Hay que tender a producir menos basura y a reutilizar y reciclar más. Todo está sobre la mesa. En 2012 hay que decidirlo». R.S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo