GARA > Idatzia > Ekonomia

Metro Bilbao quiere que los jueces determinen si se cumple o no el acuerdo

La dirección de Metro Bilbao acudirá a los tribunales de lo Social para que sean los jueces quienes dictaminen sobre las diferentes interpretaciones del acuerdo laboral de los trabajadores que se firmó el pasado 11 de julio, cuyo incumplimiento denuncian los sindicatos.

GARA |

El anuncio lo realizó ayer en el Parlamento de Gasteiz el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, quien pidió a los sindicatos que desconvoquen la huelga del próximo miércoles y que valoren el interés general de la ciudadanía.

Tras lamentar que el comité de Metro Bilbao no haya aceptado un arbitraje que resuelva el conflicto, explicó que uno de los puntos de discrepancia se refiere a los servicios del Metro para Nochebuena, para cuya ejecución,dijo, «hay voluntarios de sobra».

También aseguró que las posturas de la dirección y de los sindicatos sobre la reorganización de los talleres están «muy próximas». Otro de los puntos que enfrentan a las partes son los turnos de conducción previstos para 2012 que, según el consejero, son similares a los de este año.

Asimismo, negó que no se sustituya a los trabajadores con permisos de cuidado de familiares como denuncian los sindicatos y aclaró que esas bajas no se han cubierto únicamente en dos casos «porque no estaban justificadas».

El consejero señaló que la huelga del día 21 «es desproporcionada y va más allá de la legítima defensa de los derechos de los trabajadores», tras lo que acusó a los sindicatos de pasarse de «frenada».

El sindicato LAB, por su parte, instó ayer al lehendakari, Patxi López, y al consejero Arriola a que usen sus cargos institucionales para lograr que se alcancen acuerdos entre las partes enfrentadas en el conflicto.

Este sindicato se mostró dispuesto a colaborar en los intentos que se hagan para solucionar el conflicto «desde el diálogo y el acuerdo», pero no «si persisten las amenazas, coacciones y ataques a los derechos de los trabajadores».

PETICIÓN A PSE y PNV

ESK señaló que el conflicto es «estrictamente laboral» y criticó las «desafortunadas declaraciones» de los dirigentes de PSE y PNV, a quienes pidió que «dejen en paz» a los trabajadores del suburbano.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo