GARA > Idatzia > Ekonomia

Euskaltel cerrará 2011 con un beneficio neto de 38,4 millones, un 17,4% más

Euskaltel cerrará 2011 con un aumento del 17,4% del beneficio neto, que llegará a los 38,4 millones. El nuevo presidente del operador vasco de telecomunicaciones, Alberto García Erauzkin, destacó que es el cuarto ejercicio que encadena con resultados positivos.

p028_f01.jpg

Juanjo BASTERRA |

Euskaltel presentó ayer en Bilbo los resultados de 2011 y anticipó que cerrará el año con un beneficio neto de 38,4 millones, un 17,4% más que en 2010, mientras que sus ingresos aumentarán un 1%, hasta superar los 333 millones. El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situará en 130 millones, por encima del 3%. Con estos resultados, el nuevo presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, destacó que ha encadenado en plena crisis unos resultados positivos y por encima del sector, «creciendo, gracias a nuestros clientes y el apoyo de nuestros accionistas». Destacó que para 2012 espera ganar «un euro más», una predicción que ha traído siempre suerte al operador vasco y que desde hace unos cuantos ejercicios repite.

García Erauzkin estuvo acompañado por José Antonio Ardanza, ex presidente de la operadora, y anunció que Euskaltel invertirá en los próximos cinco años 240 millones, sobre todo en renovación tecnológica, ampliación de capacidad y en la posibilidad de ofrecer servicios de baja frecuencia que son de más calidad. Esa cantidad se sumará a los 1.700 millones acumulados que llevan en su trayectoria. En 2011 han invertido 50 millones, según detalló en la rueda de prensa que ofreció en Bilbo.

Euskaltel ha encadenado su cuarto ejercicio económico positivo por encima del sector que le hace ser una compañía puntera. García Erauzkin reconoció que, igual que en otras ocasiones, hay inversores interesados en entrar en el capital social de la empresa. Pero destacó que Euskaltel mantiene un accionariado «fiel y diligente», por lo que recordó que quienes quieran entrar deberán recordar que esta empresa es «independiente y con un gran espíritu de trabajo, que nos da buen resultado».

El presidente de Euskaltel recordó que «en un proceso de crisis en el sector» y en «un entorno económico complicado, en 2011 hemos crecido en todos los negocios, igual que lo llevamos haciendo durante estos últimos cuatro años».

Por otro lado, Euskaltel subraya también que en 2011 han generado caja y han reducido la deuda en un 45%. De 500 millones a finales de 2007, pasarán a 265 millones a finales de este año.

El operador vasco de telecomunicaciones ha crecido en 2011 un 4,5% en telefonía fija, un 6,1% en banda ancha, un 22,5% en televisión digital y un 10% en telefonía móvil. Alberto García Erauzkin agradeció a los clientes el éxito de la empresa. «Cerraremos este año con 390.000 líneas de telefonía fija y 340.000 clientes. En telefonía móvil somos el operador que más ha crecido hasta los 246.000 clientes». En banda ancha cuentan con 243.000 líneas, «pero en el cuatrienio hemos crecido en un 40% en esta parte del negocio». Añadió que Euskaltel es «líder indiscutible» en la televisión digital con 160.000 abonados. «Los hemos triplicado en estos cuatro años», precisó.

«Desproporcionada petición de Orange»

Alberto García Erauzkin calificó de «desproporcionada e injusta» la indemnización de 222 millones que reclama Orange por los supuestos perjuicios tras la ruptura de su alianza en 2006 y aseguró que «nos asiste la razón».

No quiso dar detalles, porque todavía está bajo control judicial, pero recordó que «estamos tranquilos de que no vamos a tener que pagar» el laudo de la Corte Internacional de Arbitraje -organismo dependiente de la Cámara de Comercio internacional- que estableció que Euskaltel debía pagar la citada cantidad después de que en 2006 la empresa vasca se convirtiera en operador móvil virtual y se rompiera la alianza con Amena, actual Orange. Desde ese momento, Orange, filial de France Télécom, ha defendido que le pertenecían los clientes de móvil.

El presidente de Euskaltel se reafirmó ayer con los datos de la actividad de 2011 que «los clientes nos eligen a nosotros». Orange planteó ante el TSJPV una demanda de reconocimiento y declaración de ejecución del mismo, que está pendiente. García Erauzkin dijo que «es mejor dedicar esa cantidad a crear empleo y no a pagar una indemnización desproporcionada e injusta». J. BASTERRA

CUATRO AÑOS

El operador vasco de telecomunicaciones ha conseguido en estos cuatro últimos años unas cifras positivas en negocio, beneficios y en captación de clientes por encima de la media del sector en el Estado español, según dijo su nuevo presidente Alberto García Erauzkin.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo