GARA > Idatzia > Mundua

El Ejército de Bangladesh afirma haber frustrado un intento de golpe de Estado

GARA | DACCA

El Ejército de Bangladesh aseguró ayer haber desbaratado un intento de golpe de Estado contra el Gobierno de la primera ministra, Sheikh Hasina, a cargo de un grupo de oficiales de las tropas.

En una rueda de prensa en Dacca, el general de brigada Muhamad Masud Razaq explicó que el golpe estaba «liderado por un grupo de oficiales fanáticos retirados y en servicio e instigado por bangladeshíes no residentes» en el país. «Hemos descubierto un terrible complot dentro de las Fuerzas Armadas de Bangladesh para derrocar al Gobierno democrático», subrayó Razaq, que informó del arresto de dos ex oficiales -un coronel y un mayor- «que admitieron su papel en el plan».

El portavoz agregó que la comandancia militar ha iniciado una operación de búsqueda de otro mayor en servicio, que se ha dado a la fuga, y que está vigilando a entre 14 y 16 oficiales «de medio rango», cuyos cargos no especificó. «Se tomarán medidas severas contra aquellas personas implicadas en la conspiración después de una investigación adecuada», aseguró Razaq, citado por la agencia estatal bangladeshí BSS.

Según declaraciones de Razaq recogidas por el portal Bdnews24, el intento de asonada se descubrió el 22 de diciembre, cuando un mayor se entrevistó con un superior y le instó a «utilizar el Ejército contra el Estado y la democracia». «El oficial superior informó inmediatamente a las autoridades pertinentes» sobre las intenciones del mayor, «que no regresó al trabajo y continuó intentando organizar actividades subversivas», dijo el portavoz militar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo