GARA > Idatzia > Kultura

La futura dirección de Tabakalera enfrenta a Lakua y Diputación

Justo cuando expira el plazo de un mes fijado por los miembros del consejo de administración de Tabakalera para analizar la propuesta del departamento de Cultura de unir el proyecto del Centro Internacional de Cultura Contemporánea con el de la Capitalidad Cultural Europea 2016, los socios volverán a reunirse hoy, sin que Lakua haya variado de idea, mientras que la Diputación de Gipuzkoa defiende que ambos proyectos deben ser independientes.

p048_f01.jpg

M. LARRINAGA | DONOSTIA

El departamento de Cultura del Gobierno de Lakua defenderá nuevamente en la reunión del Consejo de Administración de Tabakalera que se celebrará esta mañana la vinculación de este proyecto con el de Donostia 2016. Su objetivo, «optimizar» tanto los equipos de trabajo como los recursos económicos. Sin embargo, la diputada de Cultura guipuzcoana, Ikerne Badiola, expresó ayer a este diario que su institución «no ve» esa propuesta. «Sobre todo porque son diferentes; Donostia 2016 tiene temporalidad, dejará su legado pero, como proyecto, vemos que son diferentes y pensamos que ambos tienen que tener su propia personalidad», expresó.

Sin director desde 2010, tras la dimisión de Joxean Muñoz tras los cambios en el proyecto que publicitó el anterior alcalde donostiarra, y sin gerente desde el pasado mes de enero -Miriam Anitua había asumido de forma interina la dirección-, la tormentosa historia de Tabakalera no es fácil de ser reconducida. Las ofertas a Joxean Muñoz, que ha sufrido problemas de salud, para que recuperara la dirección de este emblemático proyecto no han fructificado y con las obras en marcha, los tres socios del consejo de administración -Diputación, Ayuntamiento y Lakua- buscan una salida. Diputación mantiene la urgencia de llenar esos puestos, mientras que Lakua busca matar dos pájaros de un tiro y vincularlo con Donostia 2016, creando una dirección general que recaiga en una sola persona.

«Todas las instituciones tenemos el compromiso de gestionar correctamente los recursos y en estos momentos disponemos de un proyecto con un equipo sin conformar en Donostia 2016 y un equipo sin un proyecto definido en su totalidad en Tabakalera», explicaba el departamento de Cultura en la nota que hizo pública ayer. En su opinión, de esta manera «se mantiene y enriquece la personalidad de cada uno» y se permite dejar en Donostia un legado tangible de la capitalidad. Para ello, propone desvincular el proyecto de rehabilitación y gestión del edificio de Tabakalera del proyecto cultural que lleva su nombre. De esta manera, «las obras y futura administración del edificio llevarán una gestión independiente del proyecto cultural». Además, propone una «confluencia» de los equipos, lo que se traduciría «en un enriquecimiento conceptual mutuo. El proyecto Donostia 2016 apuesta por una nueva forma de hacer cultura y Tabakalera quiere ser un centro cultural contemporáneo», añadía.

La Diputación no lo ve claro

Sin embargo, la diputada de Cultura Ikerne Badiola, en declaraciones a este diario, ya adelantaba ayer que «no ve» esa propuesta y que, en la reunión de hoy, se reiterará la urgencia de poner en marcha el proceso de selección del nuevo director del centro y del gerente de la antigua fábrica de tabacos.

Respecto a las declaraciones que realizó el portavoz municipal del PNV, Eneko Goia, el pasado lunes instando a los implicados a que adopten «cuanto antes un acuerdo definitivo», Badiola respondió que Tabakalera «ya tiene un proyecto, pero consideramos que tanto el nuevo director como el nuevo equipo de trabajo debe definir el proyecto, hacerlo suyo y actualizarlo a estos momentos».

En ese sentido, reconoció que han «perdido un mes» y espera que de la reunión salga la puesta en marcha del proceso de selección. Su postura será la de constituir un equipo de trabajo «técnico-político» para empezar a desarrollar el proyecto. Además, pretende planificar el año de trabajo, aunque es consciente de que ese proceso debería quedar en manos del nuevo director: «Tiene que poner el barco en la dirección correcta».

Tabakalera celebra el primer book-sprint

Tabakalera llevó a cabo desde el pasado jueves y hasta el día de ayer el primer Book-Sprint que se celebra en Euskal Herria y en el Estado español. Se trata de una metodología de trabajo que permite escribir un libro online en un periodo de tiempo menor al habitual. El libro que los doce invitados al experimento escribieron lleva como título «Decálogo de prácticas culturales de código abierto» y analiza el panorama cultural actual.

Según fuentes de la antigua fábrica de tabacos, la experiencia ha sido «muy interesante» y los invitados «lo han disfrutado mucho».

Como particularidad del proyecto y teniendo en cuenta su característica online, todo el proceso se ha podido ver en directo por internet. Entrando en la página de la aplicación Booki -www.booki.cc- los usuarios han podido leer los capítulos del libro inmediatamente después de que los autores terminaran de escribirlo.

Los doce invitados, que se reunieron en Segura, afirmaron que igual de importante que el resultado es el proceso de creación y la experiencia que han vivido durante estos días. M. L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo