GARA > Idatzia > Iritzia> De reojo

Raimundo Fitero

De noche

Cuatro días copando gran parte de su programación, es la oferta de Mediaset para ir amortizando su inversión en la retransmisión del Campeonato del Mundo de Motociclismo. Cuesta ver en una privada una de esas actividades deportivas que desde hace siglos han formado parte del menú de fidelización de audiencias en el ente público estatal. Pero lo cierto es que como la señal es univesal, es decir es la misma para todas las cadenas y canales que la contraten, y solamente tienen unas desconexiones particularizadas, se nota poco. O muy poco.

Empezar la temporada en Qatar es una costumbre, lo mismo que las carreras sean de noche, que parece ser se hace así para evitarse los calores desérticos del día y de paso, se demuestra el poderío de ese país petrolero, porque iluminar un circuito de estas características para que se pueda retransmitir perfectamente por televisión no debe ser sencillo ni barato. Sabemos muy poco de Qatar pero es la sede matriz de una de las cadenas de informaicón televisiva que más han crceido y más influencia tienen en el mundo entero, Al Yazeera, que con sus ediciones en árabe, pero sobre todo, con la de inglés, influyen en la opinión pública global, dando siempre otra mirada, otro punto de vista de las realidades tan poco aclaradas de los conflictos existentes en el mundo entero. Esta cadena es la alternativa.

Volviendo a las motos, y a las pocas variantes, todos los entrenamientos se vieron en directo por Energy y son las calificaciones y las carreras las que se emiten por Tele 5, que mantienen la colaboración de dos ex-corredores que le dotan a la narración de sabiduría, historia, anecdotario, visión de futuro y nivel, Ángel Nieto y sobre todo, Denis Noyes que es una enciclopedia, que tiene una capacidad didáctica fuera de lo normal, asombrosa. Junto a ellos jóvenes periodistas especializados, algunos con un exceso deje radiofónico, pero que intentan darle vida. No obstante todo acaba en una presencia triste, el jefe, J.J Santos, que demuestra una vez más ser el periodista deportivo peor informado, y que se equivoca con la reiteración de un becario de primero de ESO. Cuando sale el jefe, se hace siempre de noche.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo