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El Foro Puerto Pasaia plantea una alianza con Bilbo como alternativa a la ampliación

El Foro Puerto Pasaia criticó ayer la construcción de la futura dársena exterior y propuso una alternativa basada en la creación de una única Autoridad Portuaria para los grandes puertos de Gipuzkoa y Bizkaia.
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Ion SALGADO | GASTEIZ

Para el Foro Puerto Pasaia, formado por 16 profesionales independientes, la futura construcción de una dársena exterior frente a la ladera del monte Jaizkibel, tal como figura en el Plan Director de Infraestructuras elaborado por la Autoridad Portuaria de la citada localidad guipuzcoana, es «inviable».

Tal como afirmó Javier Olaverri, portavoz del foro, ante los políticos presentes en la Comisión de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Parlamento de Gasteiz, dicho proyecto, criticado por agentes sociales de Gipuzkoa, está «clínicamente muerto» ya que el mismo «no es rentable ni financiable».

Además, durante su intervención ante los diferentes grupos políticos con representación en la Cámara legislativa, quien fuera parlamentario de la extinta Euskadiko Ezkerra (EE) criticó que el tráfico marítimo previsto por la Autoridad Portuaria de Pasaia está «sobredimensionado»; y denunció que los costes de construcción -cercanos a los 750 millones de euros- se han «infravalorado».

Tras criticar el proyecto y detallar los problemas advertidos por los componentes del Foro Puerto de Pasaia, Olaverri presentó una alternativa a la construcción de la nueva darsena. Un plan B que pasa por fomentar un «proyecto de país» que establezca una sola autoridad portuaria para los dos grandes puertos de Hego Euskal Herria: el de Pasaia y el de Bilbo.

Según explicó el portavoz, la suma de fuerzas entre ambos puertos serviría para «optimizar las cuentas portuarias, algo que repercutiría en la economía vasca»; y pondría en marcha una oferta integrada compuesta por «un solo puerto con dos dársenas».

Defensa de la obra

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia, Lucio Hernando, que compareció tras escuchar las palabras de Olaverri, defendió la construcción de la darsena exterior para poder hacer frente a las necesidades logísticas del puerto; y apostó por eliminar la infraestructura actual.

En palabras de Hernando, el puerto de Pasaia enclavado en el interior de la bahía cuenta con diferentes limitaciones para su desarrollo futuro, como son el tamaño de su bocana, que impide la entrada de todos aquellos barcos que superan los 180 metros de eslora; y la escasa superficie de sus muelles cuando, según señaló, otros puertos cuentan con unos muelles diez veces más grandes.

En cuanto a la unificación de las principales autoridades portuarias de Hego Euskal Herria, el presidente del puerto de Pasaia, que contó con el apoyo del PSE durante el turno de preguntas, recordó que ya existe una colaboración comercial «para hechos puntuales» entre las dos infraestructuras marítimas.

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