GARA > Idatzia > Kultura

Kike Maíllo: «En el cine, el público no tiene voz, pero tiene voto»

El director de «Eva», ganadora de tres premios Goya, recibirá mañana el galardón Fantrobia del Festival de Cine Fantástico de Bilbo. Además, horas antes, ofrecerá una master class junto con Lluís Castells, responsable de los efectos especiales en «Eva» y «El orfanato».
p049_f02_97x80.jpg

Ane ARRUTI | BILBO

Reconoce que su película es difícil de «vender», porque, al tiempo que entra dentro de la ciencia ficción, es «profundamente melodramática». Kike Maíllo (Barcelona, 1975) defendió ayer su primer largometraje, «Eva», en el Fant de Bilbo, en el que mañana recibirá el premio Fantropia que reconoce a una figura emergente dentro del género fantástico.

«Eva» trata el tema de la inteligencia artificial en un futuro cercano en el que conviven los humanos con robots. El director, sin embargo, quiso destacar que trata sobre la relación que se establece entre un adulto y una niña. «Creo que hay un sector del público que nunca iría a ver una película como esta, pero que le va a gustar». Un público que Maíllo tiene constantemente presente: «El cine es una conversación. El público habla poco o nada. No tiene voz, pero tiene voto», dijo.

Maíllo confesó ayer que hubo «algo de inconsciencia» en este debut, porque contaba con especialistas, actores, profesionales... «valores que me daban seguridad» en lugar del vértigo que puede provocar enfrentarse a un proyecto de esta envergadura, pero que «a toro pasado, agradezco haber ido con esa cara dura».

Por la puerta grande

Tal como describió el director del área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbo, Iñaki López de Aguileta, este catalán con amplia experiencia en cortometrajes y video-clips, «más que emerger, ha irrumpido de manera triunfal» en la industria del cine, con doce nominaciones a los Goya, y que según indicaron, debieron ser trece, si no fuese por la nueva norma de no nominar a menores, por lo que la joven Claudia Vega se quedó fuera. «Entiendo la norma y sé que mi malestar es puramente egoísta porque me gustaría que estuviera nominada. Podemos levantarlos a las cinco de la mañana, tenerlos trabajando en la nieve muertos de frío como el resto y no pueden tener un día en el que les aplaudimos», dijo el director.

Hoy se dará a conocer el palmarés del festival y por la tarde habrá una sesión de cortos en Otxarkoaga a partir de las 19.00. Los cines de la Alhóndiga mostrarán películas inquietantes como «El estrangulador de Boston», «El resplandor» y «Evil Dead 2». La gala de clausura será mañana, a las 19.45, con la entrega de premios y la proyección de las películas galardonadas.

Pero antes de recoger su premio Fantrobia, Kike Maíllo, junto con Lluís Castells, responsable de los efectos especiales y digitales de «Eva» y, entre otras, «El Orfanato», de Alejandro Amenábar, ofrecerán una master class sobre efectos especiales, de 16.00 a 18.00, en el Centro Municipal de Abando-Barrainkua.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo