GARA > Idatzia > Kultura

Rafael Moneo: «La actual crisis supondrá una purga de tanto exceso»

Al arquitecto tuelano Rafael Moneo el premio Príncipe de Asturias de las Artes le llegó el mismo día en el que cumplía 75 años. Galardonado con premios como el Pritzker, construye en Barcelona un hotel de lujo.
p047_f01.jpg

GARA | OVIEDO

«Ha sido tan inesperado que lo entiendo como un regalo que la vida me ha hecho y más en el día de mi cumpleaños. Ni siquiera sabía que fuese un candidato. Ser reconocido en su tierra es lo más a lo que uno puede aspirar», confesaba ayer Rafael Moneo (Tudela, 1936) al conocer que, tras optar al galardón en más de una decena de ocasiones, finalmente se impuso a otras 38 candidaturas procedentes de 25 países y llegó a las últimas rondas de votaciones junto al arquitecto japonés Toyo Ito y al compositor estonio Arvo Part.

Desde que en 1961 ganó el Nacional de Arquitectura, Moneo ha sumado los más importantes premios de arquitectura, desde el Pritzker -considerado el Nobel de esta disciplina- en 1996 al europeo de arquitectura contemporánea, Mies van der Rohe, en 2001. Una de sus obras más representativas es el Kursaal donostiarra, con sus grandes cubos de cristal traslúcido,, «marca de la casa» del arquitecto.

En su opinión, los adjetivos utilizados por el jurado para definir su arquitectura («serena» y «pulcra») «esclarecen mucho el significado de este premio». Moneo entiende la arquitectura como «una actividad de los hombres más bien callada, discreta y oculta», «sin imponer una imperativa presencia con que a veces algunos edificios contemporáneos trataban de hacerlo». La ciudad es otro elemento vital en su trayectoria: «Esa capacidad de entender la ciudad como el cuadro en el que se enmarca el trabajo del arquitecto y que debe darle sentido a cualquier construcción siempre ha estado presente en mí».

Arquitectura es naturaleza

Para Moneo, «al reconocer este tipo de arquitectura creo que el jurado ha llamado la atención acerca de cuánta serenidad y pulcritud son necesarias para la actividad de los arquitectos en el día de hoy», dijo. La arquitectura «siempre ha sido importante y ha acompañado a los humanos a la hora de entenderse con la naturaleza». Es más considera que hay que entenderla como «otra naturaleza».

Respecto a la actual situación que vive este sector, para Moneo, en términos de actividad profesional, la restricción tremenda de la industria de la construcción ha llevado a que la profesión haya sufrido «una contracción intensa». «El optimismo con el que se han pronunciado los arquitectos en los últimos 20 o 30 años ha dado paso a una actitud pesimista en la que parece como si las actividades próximas estén reducidas más a la remodelación de lo ya construido que a las intervenciones nuevas. Pero esto supondrá también una cierta purga de tanto exceso».

¿Y actualmente qué está haciendo Moneo? Tiene varias obras en marcha en Catalunya: entre ellas un hotel de lujo en el barrio gótico de Barcelona -que integra parte de la muralla romana de Barcino y una galería gótica- y la nueva sede de Puig en la plaza Europa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo