GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

final copera

ESAIT denuncia la requisa de folletos que anunciaban un encuentro de EH

GARA | BILBO

ESAIT denunció que efectivos de la Policía española, coincidiendo con la celebración de la final copera entre Athletic y Barcelona, requisaron a representantes de esta plataforma un total de 5.000 folletos en los que se anunciaba el partido que va a disputar la selección femenina de Euskal Herria contra Eslovaquia este próximo 23 de junio.

Según explicaron representantes del colectivo en defensa de las selecciones vascas, la acción de los agentes estuvo acompañada de frases, como que «se llevaban la basura» o aduciendo que Euskal Herria «era ilegal».

«Un estado en el que un funcionario policial decide declarar ilegal un término recogido como denominador oficial en un estatuto de autonomía con rango de ley orgánica, sin que haya mediado ni disposición legal, ni auto, ni sentencia judicial, y decide requisar publicaciones que, de ningún modo, pueden ser ilícitas, no puede ser catalogado como democrático», denunció ESAIT.

Ikurriña y senyera

Una crítica que se extendió al hecho de que ese mismo cuerpo policial y la Guardia Civil pusiesen controles y multasen a los aficionados que se dirigían a ver la final «por llevar símbolos vascos». Actuaciones que se enmar- can en un estatus «en el que rigen parámetros como el sabotaje, negación, ultraje y menosprecio hacia los símbolos identitarios vascos».

Pero ESAIT también realizó una lectura mucho más positiva de la final copera. «La reivindicación de la oficialidad ha salido reforzada y ha quedado demostrado que es asumida por una mayoría de la sociedad vasca y catalana». En este sentido, destacó «el comportamiento de jugadores de ambos equipos y, concretamente, el detalle que tuvieron los futbolistas del Barcelona de unir la ikurriña y la senyera como símbolos de dos naciones unidas por una misma reivindicación».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo