GARA > Idatzia > Kultura

Una exposición sobre Remigio Mendiburu abre varios proyectos del Museo Oteiza

p041_f01_97x92.jpg

GARA | IRUÑEA

Una exposición sobre Remigio Mendiburu, del 14 de junio al 7 de octubre, encabeza una serie de proyectos que albergará en 2012 el Museo Jorge Oteiza, en Alzuza, de acuerdo con el convenio de colaboración suscrito ayer entre la Fundación Oteiza y la Obra Social de Kutxa, que contempla una ayuda económica de 35.000 euros para los proyectos previstos en 2012.

El primero de los proyectos, la exposición «Remigio Mendiburu, la construcción de la forma», se centra en la obra de uno de los autores representativos de la renovación de la escultura moderna de la segunda mitad del siglo XX, quien, junto con Oteiza y otros artistas, formó parte del grupo Gaur. Se editará, además, el Catálogo Razonado de la obra de Jorge Oteiza, realizado por Txomin Badiola y que verá la luz a finales de año, y se realizará la cuarta convocatoria de la Beca Jorge Oteiza-Kutxa para la realización de un proyecto educativo a desarrollar en el propio Museo.

En el capítulo de las publicaciones, el acuerdo incluye la edición crítica de la «Ley de Los cambios», de Jorge Oteiza, un título que se encuentra actualmente descatalogado. La edición incluye el estudio crítico realizado por Fernando Golvano, crítico de Arte, profesor de la UPV y codirector del equipo investigador Kritikara.

Se editará asimismo la obra «Cuando veo esto, pienso esto», que analiza las relaciones entre la matemática, la geometría y la obra de Jorge Oteiza y, finalmente, se editará el volumen «Monumento a Felipe IV. Historia de un concurso», que recoge la participación de Oteiza en el concurso celebrado en 1949 en Donostia para la realización de un memorial sobre Felipe IV, que el artista ganó aunque no pudo ver su obra realizada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo