GARA > Idatzia > Mundua

EEUU sugiere acciones contra Siria al margen del aval de la ONU

Estados Unidos ha sugerido actuar contra el régimen sirio al margen del plan de paz de Kofi Annan y de un improbable aval del Consejo de Seguridad donde Rusia bloquea las iniciativas contra Damasco. De hecho, Washington trata con esa idea de presionar a Moscú para que rompa con su aliado sirio. Sin embargo, Rusia se mantiene firme en su postura y su presidente, Vladimir Putin, insistió en que no cambiará por la presión occidental.

p022_f01_199x124.jpg

GARA | NUEVA YORK

Estados Unidos plantea actuar contra Siria sin pasar por el Consejo de Seguridad de la ONU, donde Rusia se mantiene firme en el bloqueo de las iniciativas contra Damasco pese a las crecientes presiones internacionales.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, opinó que si el Gobierno sirio no cumple el plan de paz del enviado de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Annan, el Consejo de Seguridad deberá adoptar sus responsabilidades y acentuar la presión sobre el régimen sirio.

Tras la matanza de Hula, con más de un centenar de civiles muertos, el Consejo fue unánime en la condena y los países occidentales han intentado aumentar las sanciones sobre Damasco, pero Moscú se sigue oponiendo.

Rice indicó que si estas divisiones persisten, «la comunidad internacional no tendrán otra opción que estudiar si están preparados para acciones al margen del plan de Annan y de la autoridad de la ONU».

Rusia no cede a la presión

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, insistió en presionar a Rusia para que rompa con Damasco . «Los rusos me dicen que no quieren ver una guerra civil. Pero les he dicho que su política va a contribuir a una guerra civil». Clinton afirmó que puede transformarse además en una guerra con intervención exterior por el apoyo de Irán al régimen de Al Assad.

«Debemos poner a los rusos de nuestro lado porque los peligros a los que nos enfrentamos son horribles», advirtió.

Pero el presidente ruso, Vladimir Putin, dejó claro ayer que «la posición de Rusia es bien conocida, equilibrada, constante y absolutamente lógica». A su juicio, «pensar que esta posición cambiará por al presión de quien sea, no es nada correcto», indicó su portavoz, Dmitri Peskov.

Damasco atribuye la masacre de Hula a los insurgentes

El mando militar sirio encargado de investigar la matanza de Hula para el Gobierno de Siria, el general de Brigada Qassem Jamal Suleiman, acusó a grupos armados opositores de perpetrar la masacre, en la que perdieron la vida personas «que se negaron a oponerse al Gobierno». Según Suleiman, las 108 personas fallecidas en Hula «estaban en desacuerdo con los grupos armados» que asaltaron la ciudad, en la que murieron decenas de niños. El encargado por parte del Gobierno de investigar los hechos denunció que muchas de las víctimas eran parientes de un diputado del partido Baaz. Suleiman indicó que los rebeldes cometieron la matanza con la intención de acusar a las fuerzas leales al Gobierno y alentar la intervención militar extranjera en el país. Indicó que entre 600 y 800 hombres armados llegados de regiones vecinas atacaron la zona y a las tropas gubernamentales. Añadió que el Ejército no entró en ningún momento en Taldo, la localidad donde murió la mayoría de las 108 víctimas. «El lugar donde se perpetró la masacre es una zona donde se encuentran los grupos armados. Las tropas gubernamentales no entraron ni antes ni después de la matanza», señaló. GARA

La oposición armada lanza un ultimátum al régimen

La oposición armada ha dado al Gobierno sirio un plazo que concluye hoy para que aplique el plan de Kofi Annan, que prevé el alto el fuego y la retirada de los tanques de las ciudades, entre otros puntos. De lo contrario anunció que se desvinculará de los compromisos del citado plan. «Si el régimen sirio no respeta el plazo del viernes a mediodía, el mando del Ejército Libre Sirio (ELS) anuncia que no se sentirá vinculado por ningún compromiso ligado al plan Annan y nuestro deber será defender a los civiles», indicó el mando del ELS en el interior de Siria, que dirige las acciones armadas contra el régimen. Teóricamente está subordinado al Consejo Militar superior, con base en Turquía. Pero este Consejo se desvinculó del ultimátum, lo que muestra las diferencias en el seno de la oposición armada. El ELS respondió que «las decisiones se toman en el interior. Si alguien quiere hablar en nombre del ELS, que se exprese en el campo de batalla y no en los medios». La represión y los combates continuaron ayer en Siria y, por segundo día consecutivo, el Ejército bombardeó la ciudad de Hula, según la oposición, que contabilizó al menos seis muertos en todo el país. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo