GARA > Idatzia > Ekonomia

Denuncian que en Cruces han suspendido vacaciones de enfermeras

GARA | BILBO

Los sindicatos ELA, LAB, ESK y Satse criticaron ayer a la dirección del Hospital de Cruces por haber suspendido las vacaciones de medio centenar de enfermeras para no contratar personal de sustitución.

Por su parte, una portavoz del Hospital aseguró que sí se contratará personal para suplir a los trabajadores de vacaciones, aunque reconoció que se ha producido «un fallo en la gestión» que ha causado un retraso en las contrataciones y que ya ha sido solucionado.

Según el relato facilitado por Satse, alrededor de cuatrocientas enfermeras, matronas y auxiliares de enfermería se «amotinaron» ayer frente a la puerta del gerente al «conocer que las vacaciones que debían empezar a disfrutar hoy -por ayer- quedaban suspendidas por la negativa del centro a contratar personal para cubrir» estos periodos de descanso.

Por su parte, ELA también relacionó esta situación con «la política de recortes» de Osakidetza y denunció que suspender las vacaciones de cincuenta enfermeras supone que «no serán contratadas un número similar de sustitutas».

LAB y ESK

En una nota conjunta, LAB y ESK declararon que la decisión «unilateral» del Hospital de Cruces de, «sin ningún criterio, denegar licencias y vacaciones previamente concedidas» supone «una vuelta más de tuerca a la política de recortes» de Lakua.

Según señalaron, esta política persigue «un desmantelamiento de Osakidetza como servicio público para que la inicia- tiva privada haga negocio». A su juicio, la «marcha atrás» que ha dado la dirección del hospital al anunciar su «compromiso de contratar todo el personal necesario» ha sido posible por la «amplia participación y respuesta de la plantilla contra esta agresión».

Ambas centrales exigieron la dimisión de la directora de recursos humanos y del director económico financiero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo