GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

«Montanier está ilusionado con seguir con esta plantilla»

p038_f01.jpg

Loren Juarros

Director deportivo de la Real Sociedad

El máximo responsable deportivo de la Real destaca la importancia de tener un entrenador que confía en la plantilla más que cuando llegó y al que considera el ideal para el perfil de equipo que se ha reunido. Trasmite que la de Gonzalo Castro seguramente será la única incorporación si no hay salidas y si Vela y el Arsenal no bajan sus pretensiones, pero confía en que el equipo mejorará el próximo año.

Joseba ITURRIA

Loren analiza en la entrevista al entrenador, al que defiende aunque no comparte la utilización de Ifrán y Llorente, y la composición de la plantilla.

¿Qué balance realiza de la temporada que acaba de finalizar?

El primer equipo siguió creciendo, dando pasos adelante hacia una idea que empezamos hace tres años y medio con un perfil de equipo Real Sociedad, con más cantera y rejuvenecido en la búsqueda de un estilo de juego y un perfil adecuado a las características de los jugadores. Ahora los tenemos de mucho talento, pueden tener inexperiencia, pero el equipo ha competido y ha sido solvente.

¿El tiempo ha dado la razón a la decisión impopular de prescindir de Lasarte, Rivas y Tamudo?

Eran decisiones que debíamos tomar en la idea de equipo que queremos conseguir, más joven, dando oportunidad a jugadores del Sanse que tocaban a la puerta del primer equipo y que han demostrado que estaban preparados. Eran decisiones importantes que generaban distintas opiniones, pero hicimos lo que creíamos bueno para la Real.

¿Montanier ha estado marcado por la salida de Lasarte?

Para muchos Martín llegó siendo un desconocido y creando dudas y terminó saliendo como algo fundamental dentro de la Real. Cualquiera que llegara en su lugar podía tener problemas y no iba a contar con ayuda, pero teníamos claro que el perfil del entrenador debía cambiar porque el perfil del equipo debía cambiar. Además, el mal comienzo ha marcado mucho a Philippe para toda la temporada. Pero a partir de la jornada 12 cambia su forma de hacer, el estilo del equipo, las alineaciones... Conoce más al equipo y la competición y así ha sido hasta el final de temporada. El equipo ha acabado mucho mejor, con más goles, más competitivo, con una evolución al conocer más la competición y la plantilla.

¿Dudaron de su continuidad?

No hemos tenido dudas porque es el mejor entrenador para la idea que tenemos, aunque en el fútbol profesional los resultados son importantes y tras ocho partidos sin ganar debes analizar todo, no tanto por las dudas sobre él como porque si no hay resultados se complica la vida.

¿Le ha pedido ampliar el contrato que acaba en junio de 2013?

Está ilusionado con seguir con esta plantilla, como me gustaría seguir a mí, porque es ilusionante y le ve potencial.

Es bueno que un entrenador confíe en su plantilla y apenas pida fichajes para mejorarla...

Está claro. Un entrenador saca rendimiento a un equipo si confía en los jugadores. Cada día ve más posibilidades en los jugadores. Los hemos ido analizando desde que llegó y la valoración de los jugadores ha ido cambiando y los que al principio le parecían correctos ahora le parecen importantes. Confía en los jugadores que tiene y, un año después, confía más y en más jugadores que al inicio.

Gracias a eso la Real ha completado los dos últimos tercios muy bien con un solo jugador que no estaba el año pasado en el club...

Eso quiere decir que había jugadores preparados para afrontar el reto, que eran capaces de jugar en Primera y que han mejorado a lo largo de la temporada.

Y es muy posible que el de Castro sea el único fichaje este verano...

Su fichaje lo teníamos decidido desde hace mucho. Las negociaciones empiezan en febrero, independientemente de lo que pasara con Aranburu y Vela porque es una buena oportunidad para la Real. No es incompatible con Vela, aunque su fichaje no es fácil pese a haber estado contento aquí. Tiene unas pretensiones y ofertas de otros equipos muy altas y la Real no se debe salir de unos parámetros. Tenemos una idea de equipo con mucha gente de casa que debe cumplir una estabilidad económica. Este tema se alargará y, si no hay salidas, no habrá entradas.

Está en desacuerdo con la utilización de Joseba Llorente e Ifrán...

Creo que son más aprovechables, pero eso es normal. El entrenador hace las alineaciones, respeto sus decisiones y cuando hablo con él se lo digo y por eso puedo decirlo públicamente. Tenemos diferentes visiones con los dos. Llorente tiene el alta médica y las sensaciones en el fútbol, y más en los delanteros, no se saben hasta que no los ves con continuidad. Ifrán tampoco ha tenido continuidad para poder valorar si es un jugador válido. Tampoco hemos tenido lesiones arriba y la solución de Vela ha motivado que, si tenía una duda para poner a los otros dos, los apartaba. Todo está hablado con el mister y en buena sintonía, son los más llamativos, pero diferencias de parecer las podemos tener con otros.

¿A Ifrán no le ha perjudicado oponerse a jugar en banda cuando era el puesto donde lo veía?

No sé si esa situación de comienzo de temporada sobre la idea de que jugara por fuera ha podido influir porque si el mister ve que le puede sacar partido al jugador pasa de esas cosas. Simplemente es un jugador que no le encaja en su equipo por su estilo de juego.

¿En qué posiciones puede ser utilizado Gonzalo Castro?

Ha jugado a pierna cambiada por la derecha y por la izquierda y siempre tiene tendencia a ir mucho para dentro. Puede jugar de media punta y de volante por dentro en el 4-3-3. Ha ido cambiando su estilo de juego y de ser un jugador más extremo ha tirado hacia el centro y tiene una polivalencia y unas cualidades que el equipo agradecerá y que va a dar más competencia en esa zona de los dos volantes ofensivos que son los que más sufren durante los partidos y durante el año es la que más tiene que regenerarse.

¿Saldrá este verano Demidov?

Termina contrato en 2013, vino a cubrir un puesto en el que el jugador que hemos incorporado de abajo ha dado un rendimiento excelente y con Iñigo, Mikel y Anso, que ha demostrado ser más que válido y que sabe aceptar su situación, quizás Demidov no está lo cómodo que le gustaría. Es internacional, joven y ambicioso y la situación de no ser un referente ni titular no es la que busca. Hay una posibilidad que nos interesa a los dos y decidiremos, pero su salida no es un objetivo y, si sale, no tenemos idea de incorporar a nadie.

¿Y en el lateral izquierdo?

No es una prioridad porque en el mercado no hay muchos y los que te pueden dar garantías de ser diferentes a De la Bella están fuera de nuestro alcance. Cadamuro es válido y hay dos jugadores del Sanse, Castañeda y Morgado, a los que ha llegado el momento de darles la oportunidad de saber si pueden ser jugadores de la primera plantilla.

Ya han trasmitido que tampoco piensan fichar un medio centro...

Tenemos seis pivotes de perfiles parecidos y a la vez diferentes. Markel es más posicional y defensivo y los demás, siendo posibles cuatros, pueden jugar unos con otros con variedad y calidad. Ahí no hay ninguna duda de que el equipo está bien nutrido con perfiles diferentes.

¿Qué espera de la incorporación de Javi Ros al primer equipo?

Si alguna vez el tema del trabajo en el Sanse tiene que tener un premio es su caso. Se ha ganado pasar al primer equipo, es un jugador intenso, agresivo y tiene cualidades importantes. Se puede amoldar a varias posiciones y será competitivo en todas.

Con estos jugadores, ¿qué objetivos se marca el próximo año?

Seguir mejorando a nivel individual y colectivo. Sé que este equipo va a ser más competitivo durante todos los partidos. Tiene más experiencia, las ocho expulsiones no son casualidad, sino producto de una cierta inexperiencia. Son jugadas fáciles para los árbitros, con jugadores que no dan una patada. Eso hay que limarlo y evitarlo. El equipo va a crecer, ser más competitivo, más fiable en todos los sentidos. No sé hasta dónde podemos llegar en números o si aspirará a UEFA, pero el equipo va a estar mejor que este año.

«¿Qué debo hacer para tener un margen de confianza?»

Asume al afrontar su último año de contrato de director deportivo que hay un sector de la prensa y de la afición que no valora su trabajo, pero quiere seguir y siente el apoyo del Consejo.

¿Por qué se le cuestiona tras tres años en los que se han cumplido los objetivos?

Llevo muchos años en la Real y cuando se ve muchos años seguidos la cara de uno se dice que ya vale, que deje sitio a otros. No soy de los que va a comer y tomar cervezas con los periodistas, con los que tengo una relación correcta, pero de mí no van a obtener más información de la que creo que debo dar. Alguna parte de la prensa busca algo más y yo no lo doy. Me ha tocado vivir los peores momentos de la Real y que parezca que he subsistido a todo y que he tomado parte en cosas que han pasado con el anterior presidente me convierte en objetivo para algunos.

Yo estoy muy tranquilo, centrado en el trabajo. Marcamos una línea al llegar el Consejo de Aperribay y la cumplimos. Se ascendió el primer año, el equipo se ha asentado en Primera, se ha rejuvenecido, es más Real Sociedad, tiene mucho más valor... ¿Qué tienen que hacer Loren y el equipo para ganarse un margen de confianza? El otro día leía que este año se la juega Loren. ¿Debemos estar en UEFA desde el inicio? ¿La estabilidad del equipo no es suficiente? Seguiré en la misma línea y no haré nada que no sea bueno para la Real y que nos aparte de nuestra idea. No gastaré más de lo que podamos gastar por traer a un jugador que mejore el concepto que se pueda tener de mí y apostaré por gente joven cuando piense que hay que hacerlo aunque eso suponga clasificarnos dos puestos por debajo. Solo pienso en lo que hay que hacer para que funcione la Real y los objetivos marcados no son solamente clasificatorios.

¿No se da demasiada importancia a la figura del director deportivo en la Real?

No sé. Hemos vivido períodos convulsos en los que hay que buscar culpables y se empieza por el entrenador y, cuando se cambia, hay que buscar otro. El director deportivo debe mantener la línea del club. A veces se dice que el alma máter de un club es el entrenador, mi experiencia demuestra que a veces debes cambiarlo y que lo importante es que el Consejo y el director deportivo sigan una filosofía.

¿Y no se habla demasiado de los fichajes y apenas de las renovaciones?

Es importante que todos los jugadores formados aquí se hayan querido quedar, hay que convencerlos y es más fácil fichar de fuera que renovar a todos. Para eso me preocupa que la Real tenga un presupuesto que permita volver a renovarlos para que jugadores como Griezmann, Iñigo, Pardo, Zuru o Illarra se queden. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo