Independentistas tuareg e islamistas se enfrentan en Azawad

El precario equilibrio que mantenían los independentistas tuareg y los islamistas del grupo Ansar Dine en Azawad, al norte de Mali, se ha roto después de que fracasara el acuerdo entre ambos grupos y han comenzado a producirse enfrentamientos en Kidal, una de las principales ciudades de este territorio. En la misma, varias manifestaciones han rechazado la presencia de Ansar Dine y la aplicación de la «sharia».


Hollande pide una amplia participación que le dé la mayoría absoluta

François Hollande pidió ayer a la población que acuda en masa mañana a las urnas en la primera ronda de las legislativas, con la esperanza de lograr la mayoría absoluta que los sondeos más favorables auguran al PS y que le librarían de las trabas de la oposición para aplicar su programa.





Occidente prepara una nueva resolución de la ONU para aislar al régimen sirio

Los países occidentales preparan una nueva resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que recoja sanciones previstas en el capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas, que van desde el bloqueo de bienes al uso de la fuerza y para la que esperan sumar a Rusia.



Crónica | Palestina

Futbol selekziotik Israelgo ziegan hilzorian izatera

Mahmud Sarsak, Palestinako futbol selekzioko jokalariak beste 2.000 preso palestinar ingururekin batera ekin zion gose grebari, eta jada 83 egun daramatza mokadurik egin gabe. Gainerako kideek maiatzaren 14an utzi zuten greba, kartzelako zuzendaritzarekin baldintzak hobetzea adostuta, baina Sarsak baraualdian jarraitu zuen heriotza ate-joka izan arren.



El homenaje a Pinochet enciende los ánimos en Chile

La exhibición mañana en un teatro de Santiago de Chile de un documental sobre Augusto Pinochet, cuya dictadura «trajo la paz, la libertad y derrotó al terrorismo», según los organizadores del evento, ha encendido los ánimos en el país. La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos consideró inaceptable este homenaje que «reivindica el genocidio».





Azerbaiyán, a medio camino entre cuatro mundos

Desde que la nación azerí recuperó su independencia hace ya veinte años está intentando combinar varias y muy diferentes influencias para crear un Estado próspero y moderno, pero fiel a sus tradiciones y sin ignorar su pasado soviético. Un camino que no está exento de problemas.