Kultura

El reparto de licencias de radio de Lakua excluye a GARA Irratia

El Consejo Asesor del decreto del Gobierno de Lakua para el reparto de las licencias radiofónicas confirmó ayer a EKHE, empresa editora de GARA, que no se le concede ninguna de las licencias solicitadas para GARA Irratia. A la espera de conocer la notificación oficial, EKHE estudia la posibilidad de impugnar esta decisión. También han sido castigadas las históricas radios comunitarias Tas Tas y Hala Bedi. Hamaika Irratia, por su parte, consigue ocho licencias en euskara.



Kultura

Sortzaileak hizlari, hirugarren «Ahoa bete hots» jardunaldietan

Ahozko ekoizpenean erregistroak erabiltzean sortzen diren zalantzak argitzeko asmoz, hirugarren «Ahoa bete hots» jardunaldiak egingo dira azaroaren 7, 8 eta 9an Villabonako Mintzolan. Ipuin, bertso, kantu eta antzerkiko sortzaileek euren esperientzia partekatuko dute.


Kultura

Forki


Kultura

La XVII muestra de Cine Dirigido por Mujeres vuelve a tomar Bilbo para durante semana y media

La directora de películas de animación Maite Ruiz de Austri recibió un homenaje en la gala inaugural de ayer por la noche. La sala BBK acoge hasta el día 20 todas las actividades de la muestra de cine.




Kultura

Hamabi bikote izango dira igandean Seguran lehian, Euskal Herriko Dantza Txapelketan

Igande honetan jokatuko da Seguran XXXVI. Euskal Herriko Dantza Txapelketa. Hamabi bikotek arin-arin eta fandango bana dantzatu beharko dute oholtza gainean 18.00etatik aurrera.




Kultura

La propuesta de Garat a Napoleón sobre crear un estado vasco, en un libro

El proyecto se recuerda como una curiosidad en los libros de historia, pero en realidad se trata de una propuesta de creación de Estado vasco mucho más temprana que la Euzkadi de Arana. Este libro de «historia novelesca» nos da las claves de lo que pasó durante la Revolución francesa en los territorios vascos siguiendo los recursos de la narrativa pero ofreciendo hechos históricos reales para hacer nuestros unos acontecimientos que nos pertenecen.



Kultura

Disponible al completo la intensa discografía de Capsula

La edición de tres discos inéditos en Euskal Herria de Capsula por parte de Gaztelupeko Hotsak, supone completar el historial discográfico de la banda liderada por la pareja Martín y Coni, pareja bonaerense que desde hace algo más de una década reside complacida en Bilbo





Ikus-entzun

Episodios históricos cruciales a través del omnipresente Google

Dentro de la iniciativa Google Cultural Institute, el emporio virtual puso ayer a disposición de sus usuarios un proyecto el que se detallan algunos episodios cruciales de la historia moderna narrados por algunos de sus protagonistas mediante cartas, documentos y fotografías.