Kronika | «Euzkaraz bizi nahi dugu»

Etorkizuna euskararena dela erakutsi du Donostiako martxak

Goizetik gauera, iparraldetik hegoaldera, goitik behera, euskaraz bizi nahi dutela adierazi zuten atzo milaka herritarrek Donostian. Euskaraz BIZI, hizki larriz, handira jokatzen baitute, harrotasunez bizi nahi baitute. Euskaraz mintzatuz etorkizuna eraikitzen ari direla agertu zuten, eta martxan zenbat haur zegoen ikusita, geroa euskararena dela garbi gelditu zen.


ESTUDIO DE LA FUNDACIÓN IPAR-HEGOA

Independencia, datos para una opción muy real

En un momento en que el número de independentistas crece en Euskal Herria y esta opción está más presente que nunca en la agenda europea, la Fundación Ipar-Hegoa ha recabado el diagnóstico de expertos vascos. El resultado es un libro triple titulado «Euskal Estatuari bidea zabaltzen», que recopila razones y datos sobre la viabilidad de una Euskal Herria plenamente soberana y, por tanto, combate la propaganda estatal en contra, tan evidente en el cercano caso de Catalunya. El trabajo parte de disciplinas muy diversas, desde el territorio a la filosofía o la cultura. Aquí se recogen algunas aportaciones de carácter más jurídico y económico. La conclusión: sí, se puede.


tras la agresión israelí contra gaza

Los crímenes que la Haya debería juzgar

Diez miembros de la familia Al Dalo murieron tras un ataque israelí que arrasó su domicilio en la ciudad de Gaza. Los Abu Zour perdieron a tres en otro bombardeo. Todos eran civiles. Grupos de derechos humanos ya trabajan para que La Haya juzgue los casos.


LIBURU AURRERAPENA | JOSEBA SARRIONANDIA

«¿Somos como moros en la niebla?»

El escritor iurretarra y la editorial Pamiela adelantan, en exclusiva para GARA, una selección de las «notas y propósitos», tal como las cita el autor, que se publicarán junto a la edición en castellano de «Moroak gara behelaino artean?». La edición revisada suma 200 páginas a la obra y se presentará ante el público el martes, en el Kafe Antzokia de Bilbo.