GARA > Idatzia > Kultura

«El chef, la receta de la felicidad» ofrece una sátira de la cocina de laboratorio a lo Louis de Funes

Fue una de las grandes atracciones de Culinary Zinema, al tratarse de una comedia que presenta una sátira bastante reconocible del panorama de la actual cocina de vanguardia y sus servidumbres mercantiles.
p048_f01.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

«Comme un chef» se ríe abiertamente de la famosa cocina molecular que ha sustituido el tradicional aceite o el agua hirviendo por el nitrógeno líquido, sacando a relucir las servidumbres que mantiene con la cocina industrial a través de la creación de nuevos sabores en el laboratorio. La caricatura de los restaurantes de élite pertenecientes al circuito de la guía Michelín viene servida por la crisis actual, incompatible con ciertas excentricidades para pudientes y esnobs.

El argumento de «Comme un chef» se basa en el caso real del cocinero Olivier Roellinger, quien renunció a la locura de la competición por las tres estrellas, cerró su premiado restaurante y se retiró a provincias para llevar un tranquilo bistró. Su encarnación en la pantalla es perfecta a cargo de un inspirado Jean Reno, que forma pareja con el más gesticulante Michaël Youn, un renovador de los fogones al que cederá su sitio.

Situaciones cómicas como la de los disfraces están inspiradas en el Louis de Funes de las hilarantes y recordadas comedias gastronómicas «El gran restaurante» y «Muslo o pechuga». El momento más flojo es el protagonizado por Santiago Segura, quien hace una endeble parodia de Ferrán Adriá y se burla de Martin Berasategi. Ninguno de los grandes chefs está libre de la dependencia con respecto a las multinacionales alimentarias.

Estreno

Dirección: Frank Coraci. Guión: Kevin James. Intérpretes: Kevin James, Salma Hayek, Henry Winkler. País: EEUU. 2012. Duración: 105 minutos.

Estreno

T.O.: «Comme un chef». Dir.: Daniel Cohen. Int.: Jean Reno, Michaël Youn. País: Estado francés, 2012. Duración: 84 minutos.

Estreno

Dirección: Miguel Courtois. Guión: Antonio Onetti y Ariel Zeïtoun.

País: Estado español-Estado francés. 2012. Duración: 108 minutos.

Estreno

Dirección: Lee Tamahori. Intérpretes: Dominic Cooper, Ludivine Sagnier. País: Bélgica. 2011.

Duración: 108 minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo