Confebask avisó de que «no nos olvidamos de la reforma laboral»

Miguel Angel Lujua, presidente de Confebask, advirtió ayer a las centrales sindicales ante la negociación colectiva que «no nos olvidamos de la reforma laboral» como respuesta «a la presión sindical muy gravosa que estamos sufriendo». Aseguró que el paro seguirá creciendo y reconoció que no se ven «expectativas de salida de la economía a corto plazo». El dirigente de la patronal pidió al nuevo Gobierno de Gasteiz que se constituya con «consensos suficientes».


LAB reclama el desbloqueo de las negociaciones en el sector del Metal

Delegados del sindicato LAB se movilizaron ayer en Gasteiz en defensa del convenio provincial del Metal en Araba y para reclamar el desbloqueo de las negociaciones. La central ha elaborado una propuesta concreta para el sector y ha sido presentada en Araba y Gipuzkoa.





LAB exige a Guardian Llodio y a Bridgestone que retiren los despidos

LAB aseguró que las multinacionales Guardian Llodio y Bridgestone están poniendo en peligro 352 puestos de trabajo en dos comarcas azotadas por la crisis económica. Asier Imaz exigió que «se retiren los despidos», porque, si no es así, «actuaremos con contundencia».





José Elorrieta: «No hay proceso soberanista sin construcción social»

El ex secretario general de ELA José Elorrieta presentó su libro «Renovación sindical. Una aproximación a la trayectoria de ELA». En él desvela el paso del estatutismo al soberanismo y afirma que «el diálogo social no sirve» porque «el neoliberalismo lo quiere todo».




Gipuzkoa propone la derogación de las Sociedades de Promoción de Empresas

La Diputación foral de Gipuzkoa anunció ayer que propondrá en las Juntas Generales la derogación de las Sociedades de Promoción del Empresas (SPE), porque considera que estas entidades posibilitan una vía que está siendo utilizada «para evitar el pago de impuestos».