GARA > Idatzia > Euskal Herria

Profesores de Donapea presentan alegaciones para que el centro se mantenga

El profesorado de Donapea presentó ayer alegaciones ante el Departamento de Fomento del Gobierno navarro para evitar que el instituto de FP sea desmantelado y el solar entregado a la Universidad del Opus.
p019_f01_097x132.jpg

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

Profesores del instituto de FP Donapea de Iruñea presentaron ayer en la sede del Departamento de Fomento del Gobierno navarro alegaciones para evitar que se traslade el centro para que la Universidad del Opus pueda levantar un centro de investigación en esa ubicación.

«Queremos quedarnos donde estamos, porque esta operación únicamente beneficia a la Universidad de Navarra-Opus Dei. Reivindicamos que no se traslade Donapea y los profesores llevamos meses trabajando en ello», explicó Juan José Santolaya, portavoz del profesorado.

«Llevo 30 años, fui uno de los fundadores de Donapea. En su momento, al Ayuntamiento le costó mucho que se construyera el instituto. Creemos que hay unas prioridades educativas frente al desmantelamiento y traslado de Donapea», destacó Santolaya, que recordó la situación que viven los institutos de Biurdana y Sarriguren.

En este sentido, subrayó que con una mínima parte de los 25 millones presupuestados por el Gobierno navarro para proceder al traslado de Donapea -«todavía no sabemos a dónde vamos a ir», recordó- podrían acometerse mejoras importantes en el instituto de FP. «Con un 5% de esa partida destinado a reformas, equipamiento y mejoras, nos quedaría un centro de lujo, como actualmente lo es», añadió Santolaya.

De hecho, Donapea acaba de ser reconocido como «centro excelente» de FP por el Gobierno navarro. Actualmente, tiene una plantilla de 94 profesores, tras sufrir este año un recorte de doce trabajadores. Al centro asisten unos 900 alumnos.

«No vemos la necesidad de desmantelar el centro por unos intereses totalmente privados, cuando la Universidad de Navarra tiene un millón de metros cuadrados para construir tres, siete y hasta diez centros de investigación. Nosotros no nos negamos a que se construyan centros de investigación, pero no a costa de Donapea», subrayó Santolaya.

El Gobierno navarro ha impulsado el desmantelamiento de Donapea para ceder el solar a la Universidad del Opus en una operación urbanística que costará 25 millones de euros a las arcas forales. Para ello, ha recurrido a la figura del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) para eludir la oposición del Ayuntamiento de Iruñea, donde la mayoría se opone a este proyecto, al considerar que se ataca la enseñanza pública.

En el anterior Pleno del Ayuntamiento de la capital navarra, los grupos de la oposición (NaBai, PSN, Bildu y Aralar) volvieron a manifestar el rechazo municipal a la operación de Donapea.

I-E también ha presentado alegaciones ante el Departamento de Fomento al considerar que se «se generan desigualdades y se beneficia de forma clara y exclusiva al Opus Dei».

La parlamentaria de I-E Marisa de Simón señaló que es «evidente que el Gobierno de Yolanda Barcina está anteponiendo el interés particular, en este caso el interés de la Universidad de Navarra, al interés público y general».

La edil Edurne Eguino recordó que el PSIS «hace caso omiso al acuerdo unánime de la oposición del Ayuntamiento, no respeta la autonomía municipal y demuestra que UPN quiere gobernar con autoritarismo».

25 MILLONES

La cesión del solar de Donapea a la Universidad del Opus y el traslado del instituto tendrá un coste de 25 millones de euros. «Con el 5% de esa partida, podríamos tener un centro de lujo», señaló el portavoz del profesorado.

psis

El Gobierno navarro ha recurrido a la figura del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) para eludir la oposición que este plan tiene por parte de la mayoría de ediles del Ayuntamiento de Iruñea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo