EH Bildu estudiará las cuentas del PNV antes de anunciar su posición

El secretario general de EA, Pello Urizar, subrayó ayer que EH Bildu analizará el contenido del proyecto presupuestario elaborado por el Gobierno de Iñigo Urkullu antes de anunciar el sentido de su voto. Además, el parlamentario abertzale destacó que la coalición trasladará sus propuestas al Ejecutivo de Gasteiz en un proceso de negociación previo a la aprobación final de las cuentas autonómicas.


Prieto ve razonables los pactos entre PSE y Bildu

El líder del PSE en Araba defendió ayer el acuerdo alcanzado entre su partido y Bildu en las Juntas de Gipuzkoa, y apostó por fomentar el «entendimiento» entre las formaciones de izquierda y los sectores progresistas. También calificó de «error» el apoyo dado a Javier De Andrés (PP).


Euskarak Osakidetzan duen bazterketa amaitzeko eskatu dio EH Bilduk Lakuari

Koalizioak legez besteko proposamen bat aurkeztu du, Osakidetzan euskararen egoera normalizatu dadila eskatzeko. Besteak beste, Osabide barne programa informatikoa gaztelania hutsean dagoela salatu dute, eta hiru hilabeteren buruan euskaraz ahalbidetzeko eskatu dute.




Urtarrilaren 12ko deialdiak atxikimendu gehiago batu ditu

Urtarrilaren 12an Bilbon izango den manifestazioaren prestakuntza azken txanpan sartu da. Bide luze honen azken zati honek bultzada indartsua jaso zuen atzo, euskal gizarteko arlo ugaritako lagun ezagunen atxikimenduarekin. Bertsolariak, aktoreak, idazleak, kazetariak, atzoko eta gaurko kirolariak, unibertsitateko irakasleak, eragile politiko, sozial eta sindikaletako ordezkariak... denek luzatu zioten babesa euskal preso politikoen eskubideen aldeko martxari.


Azkuna sorprende al no permitir ningún desfile de Carnaval

A un mes escaso de la celebración de las Carnestolendas, comparsas, oposición y ciudadanía en general no salen de su asombro por la decisión adoptada por el alcalde de Bilbo de no permitir ningún desfile carnavalero por la Gran Vía. La postura de Iñaki Azkuna y su equipo ha sorprendido, aún más tras conocerse que el argumento esgrimido es la «crisis económica». El primer edil lo emplea para enrocarse en su manifiesta actitud hostil hacia los agentes festivos.


Comparece ante los juzgados el autor de los disparos contra un bar en Ortuella

Un vecino de Ortuella de 37 años compareció ayer en los juzgados de Barakaldo tras ser detenido el martes en Ortuella, acusado de haber realizado varios disparos con una pistola contra la fachada de un bar.