GARA > Idatzia > Euskal Herria

Urquijo pide a Tejeria que impida que el candidato de EH Bildu sea senador

El delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, remitió ayer un escrito a la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejeria, pidiéndole que busque «la solución adecuada» para impedir que el abogado Iñaki Goioaga sea elegido senador por la Cámara.

p012_f01.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

Los intentos del delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, de entrometerse en la actividad de otras instituciones parecen no tener freno. Ha instado a la colocación de banderas, ha querido vetar estrenos de cine, ha recurrido el pago de salarios y hasta ha hecho actuar a la Fiscalía para investigar la concesión de la medalla de oro de Donostia a Txillardegi. Hasta la fecha, todas esas actuaciones se habían fundamentado en la posibilidad de existencia de algún delito. Pero ayer dio un paso más: escribir a la presidenta del Parlamento de Gasteiz para que evite la elección de un senador autonómico pese a reconocer que «la persona propuesta es titular de todos sus derechos».

Carlos Urquijo remitió ayer una carta a Bakartxo Tejeria para que busque la fórmula de evitar que el candidato de EH Bildu a senador autonómico, Iñaki Goioaga, sea elegido. Resulta ilustrativo que la primera acusación que dirige contra el futuro senador es la de que ha sido «absuelto de idear la fuga» de un preso de ETA de la cárcel. Según el escrito, la elección de esta persona «ofende gravemente a las víctimas del terrorismo».

«No parece sencillo»

El delegado del Gobierno español reconoce que el candidato tiene todos sus derechos vigentes y por ello se lamenta de que «no parece sencillo evitar su posible elección, pese a la repugnancia moral que su conducta pueda merecer».

Se refiere Urquijo a que los candidatos a senador deben obtener el beneplácito de la Comisión de Incompatibilidades y le comenta a la presidenta de la Cámara que «no sé si la fórmula anterior puede ser la adecuada o debiera buscarse otra distinta que impidiera su designación». Lo que no cabe, según el delegado del Gobierno español, es «permanecer impasible» ante la propuesta de EH Bildu.

La carta contiene el recordatorio a la presidenta de la Cámara de que el Parlamento, «por ley», «está obligado a defender» a las víctimas del terrorismo.

Carlos Urquijo se despide de Bakartxo Tejeria «esperando que pueda encontrar la solución adecuada para evitar la consumación de este despropósito», para lo que le ofrece toda su colaboración. Al mismo tiempo, señala que su voluntad no es «interferir en la autonomía» del Parlamento, sino que le mueve la «leal colaboración interinstitucional para garantizar el cumplimiento de la ley».

La presidenta no hará nada

Preguntada por los periodistas durante una comparecencia convocada para abordar otros temas, Bakartxo Tejeria confirmó ayer la recepción de la carta e indicó que la había remitido al registro para que la conocieran todos los grupos. Y aseguró que no tiene intención de hacer nada al respecto, puesto que «cada uno debe actuar en aquello que le corresponde».

La presidenta del Parlamento recordó el procedimiento de elección de los senadores autonómicos y que corresponde a cada grupo presentar candidatos que «pueden gustar a unos más que a otros». Tejeria destacó que si la persona presentada obtiene el informe positivo de la Comisión de Incompatibilidades (un procedimiento tasado no sujeto a debate político) y el número de votos suficientes (garantizado por los escaños de EH Bildu), «será senador».

Candidatos

El candidato del PNV, Jokin Bildarratz, y el de EH Bildu, Iñaki Goioaga, tienen asegurada su elección en primera vuelta con los votos de sus partidos. El propuesto por el PSE, Tontxu Rodríguez, será elegido en segunda vuelta. La candidata del PP carece de apoyo suficiente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo