GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

SEGUNDA B Balance

Al ecuador en avión supersónico

Eibar y Alavés cierran la primera vuelta del campeonato con los mejores números de toda la categoría. El cuadro albiazul ha ostentado el liderato en 17 de las 19 jornadas. Otros dos equipos vascos, Bilbao Athletic y Amorebieta, completan la zona de play-off.

p034_f01_250x156.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

En avión supersónico. Así parecen cruzar la competición Alavés y Eibar, que no solo alcanzan el ecuador de la Liga al frente del Grupo II, sino que firman los mejores números de toda la categoría. 42 puntos tiene el cuadro albiazul -uno menos el azulgrana- al cierre de la primera vuelta, una cifra que no se alcanzaba desde hacía seis años y que, ateniéndose a los precedentes, da por segura su presencia en el play-off de ascenso a final de temporada.

En el que habría pleno vasco si el curso acabara ahora mismo. Algo también novedoso, por muy numerosa que sea la representación euskaldun en el grupo esta campaña. Junto a Alavés y Eibar, Bilbao Athletic y Amorebieta cierran el cuadro de honor, también con números por encima de la media de las últimas campañas, incluyendo su ventaja respecto al quinto clasificado (Real Unión), que se va hasta los cuatro puntos. Claro que si las cifras son claras, no resultan tan contundentes los análisis. Al menos no los que indagan en las razones de la marcha a la que cabalgan los dominadores del grupo. Los más benevolentes apuestan por la calidad de las plantillas, muy superiores al resto; los más críticos insisten en la teoría que ya se apuntaba en verano y que se refiere a un grupo con un nivel inferior al de las campañas pasadas, en el que la profusión de filiales y conjuntos recién ascendidos, se traduce en un incremento de cenicientas.

Verano de cambios

Sea como fuere, el Alavés cierra la primera vuelta del campeonato con 42 puntos, lo que le situaría al frente de toda la categoría. Es cierto que el Olímpic lidera el Grupo IV con un punto más, pero también ha disputado un partido más que los gasteiztarras, con los que empata como la escuadra con más victorias, 13, celebradas hasta ahora.

Inmediatamente por detrás de ambos se situaría el Eibar con 41 puntos, una cifra que no alcanza ninguna otra escuadra. Los azulgranas, además, son los más goleadores de la categoría con 33 dianas. Con permiso de L'Hospitalet que, efectivamente, ha anotado un gol más, pero también ha disputado un encuentro más en ese Grupo III compuesto por 21 conjuntos. El Eibar también es el equipo que menos goles ha encajado: apenas diez, empatado en este caso con Olímpic y Jaén. A su hoja de méritos hay que añadirle, además, el hecho de ser el único superviviente de la categoría de bronce en Copa, donde esta tarde buscará los cuartos de final frente al Málaga.

Obviamente, en ninguna de las dos escuadras lanzan las campanas al vuelo, aunque Natxo González reconocía el sábado, tras sumar su 13ª victoria, que el Alavés ha firmado «una primera vuelta sobresaliente, hemos sido el mejor equipo. Ahora hay que seguir demostrándolo. Estoy muy satisfecho porque los números son fantásticos pese a que se trataba de una nueva andadura con muchos cambios y mucho trabajo por delante». Y es que, efectivamente, el verano había traído muchos cambios a Mendizorrotza e Ipurua. Empezando por la secretaría técnica y el banquillo en el caso del Alavés, que saltó al ruedo con una plantilla nueva prácticamente al completo. Con una reducción presupuestaria contundente en el caso de los armeros, que apostaron por el ascenso de Gaizka Garitano al primer equipo, que redujo su media de edad con la marcha de varios veteranos y la llegada de futbolistas de la cantera.

Una situación diferente a la del Bilbao Athletic, en la que José Ángel Ziganda, en su segunda campaña al frente del equipo, no solo cuenta con un grupo de jugadores cuya calidad ya destacaba categorías atrás, sino que ha dado continuidad a futbolistas con los que ya contó el año pasado. Tan positiva es la inercia en la que se encuentra el filial rojiblanco -que protagoniza su mejor campaña de los últimos lustros-, que ni siquiera una lista de ausencias creciente frena su trayectoria. Y es que a las lesiones -la de Etxaniz, que en principio volverá en febrero; o la de Serantes, que posiblemente tendrá que pasar por el quirófano-, se ha unido la presencia continua en el primer equipo de tres titulares habituales con Ziganda -Ramalho, Laporte e Igor Martínez-, además de la aportación puntual de otros futbolistas, cosa que también sucede con la NextGen Series, con la acumulación de esfuerzos que ello conlleva.

Aunque ha habido cambios en la plantilla, también ha apostado por la continuidad el Amorebieta, de nuevo con Axier Intxaurraga al frente, que se ha consolidado con los mejores tras convertirse en la revelación de la pasada temporada cuando, recién ascendido, disputó el play-off de ascenso a Segunda A.

Irregularidad

La irregularidad está impidiendo meterse o asentarse en los puestos de honor a otros equipos llamados a estar con los mejores. Es el caso del Real Unión que, también con una renovación casi integral, ha ido de menos a más, aunque no acaba de dar el salto de calidad definitivo. Más llamativa aún es la trayectoria del Lleida, primer líder de la temporada y en puestos de play-off durante el primer tercio del campeonato, pero al que su mala racha ha llevado hasta la sexta plaza.

Tampoco el Tudelano ha conseguido mantener el ritmo de las primeras jornadas, cuando se ganó la etiqueta de «equipo revelación», aunque con una de cal y otra de arena consigue mantenerse en la zona tibia de la clasificación. Ya no es, sin embargo, el ascendido con mejores números. Le ha sobrepasado el Barakaldo, el equipo de las rachas. Atraviesa ahora mismo la mejor, que le ha llevado a empalmar tres victorias y con la que incluso parece haber superado su asignatura pendiente, la puntería. Al menos ha saldado con goleada el último encuentro de la primera vuelta.

Incomodidades

Menos cómodos se encuentran Sanse, Peña Sport y Sestao River, con un colchón reducido respecto al descenso. Especialmente alarmante parece ahora mismo el caso del filial txuriurdin, en caída libre: su última victoria se remonta al 27 de octubre y desde entonces apenas ha podido sumar 5 de los 24 puntos que ha disputado.

Tampoco acaban de estar tranquilos en Sestao. El River es el único equipo que no conoce la victoria a domicilio y, además, parece perder cierto fuelle en Las Llanas, donde no pierde, pero tampoco gana: solo ha ganado uno de los tres últimos encuentros en su estadio, lo que le impide alejarse de la zona roja. También sufre la Peña Sport, que viene de más a menos. Parecía encontrarse más cómodo como visitante que a domicilio, pero en los últimos tiempos el escenario no afecta al resultado, invariable. El equipo navarro ha enlazado tres partidos con derrota, en los que además ha sido incapaz de hacer gol, una situación que puede agravarse, teniendo en cuenta la marcha de Gorka Laborda al Alavés.

Los mayores apuros, obviamente, son para los dos equipos navarros restantes. Tanto que el Izarra, ahora mismo a siete puntos de la salvación y habiendo sumado solo uno en las seis últimas jornadas, ha tenido que tirar del recurso habitual en situaciones desesperadas: el pasado mes de diciembre destituía a Raúl Marco, con el que había conseguido el ascenso el pasado verano, para dejar el banquillo en manos de Chechu Martínez, que no pudo debutar con triunfo en Mendizorrotza.

Aunque su situación es peor, la tendencia de Osasuna Promesas es más halagüeña. Tampoco es difícil, teniendo en cuenta que necesitó 13 jornadas para celebrar su primer triunfo, números realmente fáciles de mejorar. Lo ha hecho, lo que le ha permitido recuperar la esperanza y, sobre todo, cerrar la primera vuelta en su mejor posición de la campaña, el 18º.

Los datos

Artilleros. La primera vuelta se cierra con Jorge Galán (Osasuna) al frente de la tabla de realizadoras, después de que el hat-trick que firmó ayer -segundo de la temporada- le permitiera alcanzar los diez goles. Le sigue Carlos Álvarez (Gimnástica), con uno menos, mientras David Mainz (Eibar) alcanza los ocho. El pitxitxi de la categoría se encuentra en el Grupo I: es Guerrero (Sporting B), con doce goles. En el Grupo III, Cirio (L'Hospitalet) ha firmado diez y en el IV, Florián (Cartagena) y Álvaro González (San Roque de Lepe), han anotado nueve.

Porteros. La de Xabi Iruretagoiena (Eibar) es la portería más inmaculada, con apenas 10 goles encajados en 19 partidos y un promedio de 0,53 por encuentro. Le siguen Etxebarrieta (Amorebieta) y Castilla (UD Logroñés), con una media de 0,63. No está siendo, con todo, un buen año para los porteros: Aitor Alcalde (River) pasó por el quirófano en setiembre, Miguel (Alavés) lo hará la semana que viene y es posible que Serantes (Bilbao Athletic) también tenga que hacerlo en breve.

Fortín. Así se ha conocido habitualmente a Ipurua y con más razón tendrá que hacerse esta temporada. El Eibar ha batido su propio récord, confirmándose como el mejor equipo local de la categoría. Los azulgranas alcanzan el ecuador de la Liga con pleno de victorias en su feudo, diez de diez. Además, cerraron 2012 sin encajar una sola derrota ante su afición, pese a que, en Copa, pasaron dos primeras (Athletic y Málaga) por allí. Su última derrota se remonta al 20 de agosto de 2011, cuando cayeron ante el Bilbao Athletic (0-3).

Remontada. El último choque de la jornada se disputó ayer en Tajonar, con remontada de Osasuna ante el Lleida (3-1) y protagonismo de Jorge Galán, que firmó un hat-trick en la segunda parte, segundo que logra esta temporada.

Competición. Apenas dos equipos vascos sobreviven en la Copa Federación y ambos, Peña Sport y Laudio, se verán las caras en la ronda de octavos de final. El partido de ida se disputa mañana (19.30) en San Francisco.

El Alavés también encabeza el movimiento en el mercado de invierno

La crisis se está dejando notar también en el mercado invernal. De ahí que hasta el momento prácticamente se está hablando más de las penurias económicas de los clubes -con los recurrentes rumores sobre posibles desapariciones a la orden del día-, que del intercambio de cromos.

Existir existe, aunque sea reducido, y como la clasificación, también está encabezado por el Alavés, prácticamente obligado a reforzarse después de que sendas lesiones condenaran a Miguel y Negredo a perderse la temporada. Sus vacantes ya tienen dueño. Iván Crespo fue el primero en llegar, procedente del Mirandés, donde no estaba contando con la confianza de Carlos Pouso. El sábado ya tuvo la posibilidad de estrenarse con sus nuevos compañeros, aunque lo hizo desde el banquillo y con Urtzi bajo palos.

El club albiazul confirmó ayer su segundo fichaje. Un secreto a voces, porque solo era cuestión de poner firma y foto. Se trata de Gorka Laborda, hasta ayer delantero de la Peña Sport, con la que el futbolista ha tenido que llegar a un acuerdo para rescindir un contrato que firmó hace apenas medio año. Y es que el Alavés quiere fichar, pero no pagar, lo que está generando los comprensibles problemas entre los pretendidos y sus clubes actuales. Así sucede en Écija con Juanje, lateral izquierdo que se niega a entrenar en los últimos días para forzar su salida, lo que tiene encantados a los rectores del club andaluz. Tampoco había jugado ya el último partido con los tafalleses Laborda, que hoy será presentado en Ibaia, a donde llega tras pasar por las categorías inferiores de Osasuna, Lagunak y Benidorm. Le fichó después el Athletic para su segundo equipo -aunque permaneció medio curso cedido en el Lemona-, pero apenas tuvo oportunidades, lastrado por las lesiones. El pasado verano fichó por la Peña Sport y ahora llega a Gasteiz.

El Izarra, por su parte, se ha reforzado con las incorporaciones de Javi Ruiz Arpón, central procedente del Haro, y Javier Martínez, delantero procedente del Náxera. Además, Chechu Martínez ha tomado el relevo de Raúl Marco en el banquillo. Otro Javi, Navas, ha cambiado de filial: abandona el Valladolid B para firmar por Osasuna Promesas, nada menos que hasta 2015.

Movimiento en doble sentido ha habido en Barakaldo donde, a la marcha de Periko, se le ha unido la de Andoitz Galdos. Llega a la entidad fabril Javi Katxorro, que tras una larga trayectoria se encontraba sin equipo. Y además el club tramitará la ficha de Txus del Prado, que dice adiós a más de un año de baja.

El Real Unión, por último, comienza la segunda vuelta más ligero de equipaje, después de que Juanan Seguro, que no contaba con la confianza del técnico, haya rescindido su contrato. A.U.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo