GARA > Idatzia > Euskal Herria

Padres de un exalumno acusan a Gaztelueta de silenciar abusos

Oihane LARRETXEA | LEIOA

Los padres de un exalumno del colegio Gaztelueta de la localidad vizcaina de Leioa han denunciado que su hijo ha sido víctima de abusos sexuales y acoso por parte de un profesor.

Además, acusan al centro educativo de «ningunearles, desatenderles y silenciarles». También han destacado que, tras denunciar los hechos ante la Inspección de Educación y la Fiscalía de Menores, emprenderán acciones en los juzgados cuando lo permita el estado de su hijo.

En una nota, la familia se refiere al director del colegio, Iñaki Cires, que remitió una carta en la que aseguraba que se había realizado una «exhaustiva investigación», sin que se encontraran «conductas anómalas».

En este sentido, los padres del menor señalan al director de incurrir en «falsedades y mentiras que no hacen más que agrandar la culpabilidad de quienes, desde que comenzó esta tragedia personal», han dedicado «sus esfuerzos a tapar y esconder la verdad detrás de un manto y crucifijo de cristal» con la «única preocupación de salvaguardar la imagen del colegio Gaztelueta». «Es falso que el profesor, aún presunto abusador, negara categóricamente las acusaciones», indicaron.

Interés en esclarecerlo

Este diario se puso en contacto ayer con el centro educativo. Desde allí afirmaron a GARA que las acusaciones realizadas por los padres del menor «han ido aumentando de gravedad», y que lo que en un principio fue una denuncia por bullying instigado por el profesor al que acusan, se ha convertido en una serie de abusos sexuales «de distintos grados».

Señalan que hubo una investigación para esclarecer el supuesto caso de bullying, pero que la Fiscalía de Menores no halló indicios, archivando el caso. «Desde el centro somos los primeros interesados en esclaracerlo, porque además de este menor hay otros 1.200 alumnos», indicaron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo