GARA > Idatzia > Mundua

Personalidades destacadas de China apoyan al semanario censurado

GARA | PEKÍN

El movimiento de opinión a favor del seminario chino «Nanfang Zhoumo», víctima de la censura, se reforzó con el apoyo de personalidades de renombre, como la actriz Yao Chen, y blogueros movilizados por la libertad de expresión.

La intervención en temas políticos de algunas de esas personalidades es muy rara, por no decir inexistente, lo que da más fuerza al mensaje transmitido.

La actriz Yao Chen, que tiene 32 millones de seguidores en su cuenta de Weibo, el equivalente chino de Twitter, subió una fotografía del logotipo del semanario y una frase del disidente ruso Alexander Soljenitsin, en la que dijo que «una palabra de verdad pesa más que el mundo entero».

«Lo digo sin pelos en la lengua. Apoyo a los amigos de «Nanfang Zhoumo», dijo, por su parte, el actor Chen Kun, cuya cuenta en Weibo tiene 27 millones de seguidores.

Por segundo día consecutivo, defensores de la libertad de prensa se reunieron ante las oficinas del semanario en Cantón, gran ciudad del sur de China. «El Gobierno se sirve de la prensa para sus propios fines», señaló en la manifestación un joven de 24 años llamado Leung. «Si no salimos a defender esta publicación, nuestra sociedad tendrá cada vez menos espacio para la libertad», consideró.

Algunos manifestantes lucían crisantemos en señal de duelo y otros llevaban las máscaras del grupo Anonymous, conocido por su lucha contra las acciones hostiles a la libertad en internet.

En un breve artículo relativo al año nuevo, el semanario emplazó a las autoridades a impulsar reformas políticas y a adoptar una Constitución que garantice los derechos de los ciudadanos.

Sin embargo, un funcionario de los servicios de propaganda reemplazó el artículo por otro más suave. Su reescritura provocó la ira de los periodistas del semanario y de muchos de sus colegas en el país.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo