GARA > Idatzia > Mundua

India avisa a Pakistán de que responderá a la muerte dos soldados en Cachemira

El Gobierno indio advirtió ayer a Pakistán de que responderá a la muerte de dos soldados en Cachemira en un incidente que definió como «odioso» y «un gesto de provocación». Medios indios apuntaron que uno de los soldados fue degollado.

GARA | NUEVA DELHI

India responderá a la muerte de dos soldados por un ataque de tropas paquistaníes que, según Nueva Delhi, penetraron en su territorio. El ministro indio de Asuntos Exteriores, Salman Khurshid, afirmó que «debemos hacer algo y lo haremos, pero después de un prudente examen de todos los detalles en colaboración con el Ministerio de Defensa. Es absolutamente inaceptable, odioso, verdaderamente terrible y extremadamente irracional de su parte».

El ministro añadió que «parece un claro intento para hacer descarrilar el diálogo. Tenemos que encontrar los medios para que el diálogo no sea saboteado o destruido». El Ministerio indio de Defensa condenó lo que definió como «un gesto de provocación». Se refirió así al suceso en el que el Ejército paquistaní mató ayer a dos soldados indios en Cachemira, territorio que se disputan ambos estados. Un portavoz del Ejército indio, Rajesh Kalia, indicó que «era una patrulla terrestre que vio algo sospechoso. Luego siguió un intercambio de disparos con las tropas paquistaníes». «Hemos perdido dos soldados y uno de ellos ha sido gravemente mutilado», añadió. «Los intrusos eran soldados regulares y estaba unos 400-500 metros en el interior de nuestro territorio», añadió.

Medios de comunicación indios y fuentes militares indicaron que podría haber sido decapitado, pero que este extremo debería confirmarse en la autopsia».

El incidente se produjo en el sector de Mendhar, al sur de Cachemira, a unos 17 kilómetros de Jannu, la capital del territorio cachemirí bajo administración india, según una fuente militar que añadió que otro soldado resultó herido. Según las cadenas de televisión, una patrulla india fue atrapada en una emboscada por soldados paquistaníes en territorio indio, una información que no fue confirmada por el Ejército indio.

Un portavoz del Ejército paquistaní, el coronel Abid Alí Askari, desmintió que se haya producido tal incidente y acusó a India de «desviar la atención, tras el ataque que sus tropas lanzaron el pasado domingo».

El pasado domingo Pakistán denunció que tropas indias habían atravesado la frontera de facto, conocida como «línea de control» y destruido un puesto militar, matando a uno de los soldados. Nueva Delhi desmintió esta acusación y explicó ayer que las tropas indias habían tomado «represalias controladas» contra Pakistán después «de disparos injustificados» que dañaron una vivienda privada, lo que, a su vez, fue desmentido por el Ejército paquistaní.

islamabad

El Ejército de Pakistán desmintió el incidente y acusó a India de querer desviar la atención por un ataque a sus tropas el pasado domingo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo