GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

Hollywood entrega los Premios al Logro Científico y Técnico

La noche del sábado pasado se entregaron en el Hotel Beverly Hills los Premios al Logro Científico y Técnico, unos galardones creados por la Academia de Artes Cinematográficas para recordar y afianzar la muy estrecha relación que el cine comparte con las nuevas tecnologías.

p061_f01_149x77.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

Los Premios al Logro Científico y Técnico que se otorgan cada año en Beverly Hills, recompensan la labor de aquellos creadores que, gracias a sus avances en la tecnología informática y sus derivados, han resultado claves en la realización de películas como «Shrek» o «Avatar».

Desde el equipo que dotó de vida a criaturas fantásticas en películas como «El Hobbit: Un viaje inesperado», hasta la persona que simplemente desarrolló varios sistemas de iluminación, los Premios al Logro Científico y Técnico recompensan la labor de aquellas personas cuya labor se desarrolla en la trastienda del rodaje.

La ceremonia, celebrada en Beverly Hills, rindió homenaje a 25 personas y repartió nueve premios. Al contrario que en los Oscar -que se celebran el domingo 24 de febrero-, los Premios Científicos y Técnicos no sólo galardonan a quienes han llevado a cabo un logro técnico durante el pasado 2012, sino la labor que han desarrollado a lo largo de su carrera profesional.

En este sentido, Richard Mall recibió posiblemente la mayor ovación de la noche por su invento Matthews Max Menace Arm, un dispositivo portátil que permite que los focos de estudio se muevan y puedan ser colocados por todo el plató, incluso en rincones recónditos donde la iluminación normal no puede ser usada. Su invento ha sido vendido a más de 40 países y se ha utilizado en más de 300 películas.

También se reconoció el trabajo de Simon Clutterbuck, James Jacobs y Richard Dorling, los inventores de sistemas como «Tissue», que han propiciado enormes avances en el desarrollo de personajes creados mediante ordenador, como Gollum en «El Hobbit».

El equipo de Daniel Wexler, Lawrence Kesteloot y Drew Olbrich, que creó un sistema de gráficos informáticos, también recibió un premio por su innovadora apuesta por el desarrollo técnico. Su trabajo se usó en «Shrek», «Madagascar» y otras películas de animación de la compañía DreamWorks.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo