relevo al frente de la Iglesia católica

El Papa renuncia por sorpresa a un pontificado sacudido por escándalos

Benedicto XVI anunció, por sorpresa, la renuncia por su avanzada edad a su pontificado, que ha estado salpicado por los escándalos de pederastia y de la filtración de sus documentos reservados, conocido como «Vatileaks». La renuncia, que será efectiva el 28 de febrero, fue acogida con respeto por líderes mundiales y religiosos, mientras las víctimas de abusos le recordaban que tiene dos semanas para actuar contra la pedofilia.


Análisis | relevo al frente de la Iglesia católica

Un temblor, que no terremoto

El anuncio de la renuncia de Benedicto XVI supone una «sorpresa» en el seno de la Iglesia de Roma, en la que no se espera a ningún Papa renovador pero sí ajeno a la Curia vaticana salpicada por continuos escándalos. Joseph Ratzinger, exhausto y minado por múltiples dolencias, ha preparado con mimo un relevo para que nada cambie. Conservador en lo doctrinal y moral, parece no dispuesto a arrastrar con la responsabilidad del cargo como Juan Pablo II.


pleno sobre el drama hipotecario

El PP se queda solo en su rechazo a tramitar la ILP contra los desahucios

La ILP contra los desahucios llega al Congreso español avalada por casi un millón y medio de firmas. Sin embargo, el veto del PP podría evitar que pase el trámite parlamentario. La derecha española es el único grupo que no se ha mostrado partidario de que la propuesta se debata en las Cortes y se escuda en el decreto del Gobierno, hecho a medida de la banca. ERC ha propuesto que el texto se vote de viva voz para que todos los diputados estén obligados a retratarse.



HACIA EL REFERÉNDUM DE 2014

Londres avala que Escocia sea Estado si la independencia gana en 2014

Un informe del Gobierno Cameron aclara que este será el único desenlace: «Esto es demasiado importante para hacerlo mal», explica